El antes llamado parque de las Siete Culturas, es uno de los más costosos si se renta, lo que ha sido frenado por el gobierno estatal, por lo que se espera pase a manos del ayuntamiento de San Andrés Cholula.

Ahora conocido como parque intermunicipal Cholula, es administrado por el organismo descentralizado Convenciones y Parques del gobierno estatal

Ha cobrado por la celebración de diversos eventos más de 1 millón 300 mil pesos, tan solo desde enero de 2017 a septiembre de 2019, según la respuesta a la solicitud de información folio 01747019 de Intolerancia Diario.

Ahora el ayuntamiento sanandreseño busca recuperar la administración de los predios que fueron entregados por el ex presidente municipal, Leoncio Paisano al gobierno estatal en la administración de Rafael Moreno Valle.

Desde 2019, Karina Pérez Popoca se quejó de estos pagos excesivos. Fue hasta en una visita a San Andrés Cholula, el gobernador del estado de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, anunció que ya se inició el proceso de la donación y entrega de los terrenos al ayuntamiento de San Andrés Cholula.

Pero que debe ser mediante una iniciativa presenta ante el Congreso del Estado para formalizar la restitución.

A la espera

En entrevista, la presidenta municipal de San Andrés Cholula, Karina Pérez Popoca, informó que están a la espera de que finalmente el Congreso del Estado, apruebe el cambio de manos del parque intermunicipal.

Indicó que la última plática que sostuvo con el gobernador Miguel Barbosa, fue informada que ya se estaba realizando todo el procedimiento legal para solicitar al Congreso que se avale la devolución de los predios al municipio sanandreseño.

-¿Qué te parecen los altos costos?

-De hecho no eran los de esta administración, eran un tema que nosotros traíamos desde ya meses anteriores cuando nosotros ingresamos.

“Era nuestra inquietud y hasta cierto grado molestia por los altos cobros que se estaban generando por utilizar el espacio.

“Ahorita con el gobierno de don Miguel (Barbosa), hemos tenido dispensa en ciertas situaciones y eso se lo agradecemos. Ahorita ya se viene el equinoccio en el mes de marzo y ya lo estamos trabajando como todos los trámites”.

“Confiamos en que don Miguel (Barbosa), nos entregará en su momento, una vez que el Congreso así lo avale, la titularidad y propiedad de los predios”, señaló.

-¿Habrá algún cambio que se le haga al parque?

-Recientemente que ingresamos, veníamos con el proyecto, más que nuestro, todos conocen el tema dio pie en ese momento al Parque de las Siete Culturas.

Nuestros tiempos ya son muy cortos ahora, nosotros haríamos en su momento una rehabilitación para dejarlo en condiciones y ya dejaríamos a la administración que venga presentar un proyecto más integral.

Insistió en que ya tienen poco tiempo del trienio, aunque si se trabaja con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) el tema de la recuperación de las escaleras de la Gran Pirámide.

“Hablaba en la ocasión pasada de las afectaciones que puede haber, porque así lo comentaron los arqueólogos, de no llevar un procedimiento de restauración y rehabilitación de las escaleras”, dijo

La respuesta

Cinco años y medio después, el parque intermunicipal Cholula es administrado por el gobierno del estado, específicamente el organismo descentralizado, Convenciones y Parques.

Desde el gobierno de Rafael Moreno Valle, hasta el del interinato de Pacheco Pulido, el mismo ayuntamiento sanandreseño, tenía que pagar por utilizar el parque, además de los particulares a altos costos.

Según la respuesta a la solicitud de información con número de folio 01747019, se comprueba que se ha cobrado por utilizar los espacios 1 millón 321 mil 707 pesos en diversos eventos, tanto particulares como de gobierno.

El Organismo Público Descentralizado, aclara que recibió el Parque Cholula a partir del día 23 de Enero de 2017.

Por ejemplo, la comuna sanandreseña tuvo que pagar 176 mil pesos, por utilizar de la explanada 3 a la 7 para el Encuentro Nacional de Artesanos el 7 y 8 de septiembre.

Incluso, para la rueda de prensa de presentación del evento, por utilizar un pequeño espacio en una sola explanada, pagaron 4 mil 400 pesos.

En el ayuntamiento de Leoncio Paisano, se pagaba menos, por ejemplo se pagó el 18 y 19 de marzo de 2018, apenas 46 mil pesos por utilizar las explanadas 3 y 4 para el Festival Equinoccio.

Para el Festival Indio Catrina de 2018, se pagaron 250 mil 40 pesos, por utilizar la explanada siete el 8 de diciembre de aquel año.

Pero para el siguiente año, el pago del mismo Festival se multiplicó a 783 mil 853 pesos, utilizando de la explanada 2 a la 7 el 8 de diciembre de 2019.

El parque y la lucha

En 2014 surgió el proyecto morenovallista de crear el entonces llamado parque de las Siete Culturas, para lo cual se expropiaron grandes predios en el perímetro de la Gran Pirámide de Cholula.

Para hacerlo, el ayuntamiento sanandreseño entonces presidido por Leoncio Paisano, fue el que expropió los terrenos, los que finalmente entregó a la administración estatal de Rafael Moreno Valle.

En el lugar se pretendía no solo la creación del parque, sino inclusive la construcción de diversos negocios, algunos de franquicias, lo que molestó a los lugareños y activistas, por la naturaleza prehispánica de la región.

De este modo la lucha social contra la construcción fue emblemática contra el morenovallismo.

Incluso, hubo detenidos y perseguidos con órdenes de aprehensión, cuando protestaron contra el ayuntamiento de Leoncio Paisano y del gobierno estatal de Rafael Moreno Valle, en octubre de 2014.

Entre los activistas y perseguidos estaban la ahora alcaldesa de ese mismo ayuntamiento, Karina Pérez Popoca o Adán y su hijo Paúl Xicale, así como su otro hijo Josúe, ahora síndico municipal.

Para su construcción el gobierno morenovallista fue apoyado por el de Paisano Arias y por medio de amenazas y amedrentamiento, logró expropiar todos los terrenos.

Casualmente la casa de Leoncio Paisano, que estaba en el perímetro, no fue expropiada.