Ubicada en el zócalo capitalino, se encuentra la muestra fotográfica “El misterio del disfrazado”, obra de la artista Koral Carballo, la cual está formando parte de los festejos del Festival de Huehues y se podrá disfrutar hasta el primero de marzo.

De la obra y la artista

Koral Carballo artista mexicana de origen veracruzano, explora nuevas narrativas visuales relacionadas con la identidad, violencia y el territorio, además de expandir las fronteras de la fotografía desde el periodismo, las artes visuales y lo documental.

Cabe destacar que esta muestra fotográfica, forma parte de la colección de Fundación Televisa y de la Open Society Foundation, además la artista es reconocida y multipremiada internacionalmente, exponiendo sus obras en diversos países. 

Entre sus reconocimientos, se encuentran el haber sido ganadora de premios como Women Photograph + Getty Images Grant;  Moving Walls 25 Grant Open Society Foundation 2018; primer lugar en la revisión de portafolio del “Coloquio Latinoamericano de Fotografía” organizado por el Foto Museo Cuatro Caminos en México en el 2017; seleccionada en la “Bienal del Centro de la Imagen en México 2018”; nominada para participar en el Joop Swart Masterclass World Press Photo representando a México y Centroamérica en los años 2016, 2018 y 2019.

Respecto a la muestra, en esta se plasma la historia de pobladores de Coyolillo, Veracruz y su Carnaval, donde los personajes principales de esta celebración son los “disfrazados” o también llamados “negros”, quienes se cubren el rostro y se transforman en seres con cornamenta, como toros, venados y vacas.

La muestra está integrada por 23 imágenes distribuidas en cuatro módulos triangulares, los cuales se puede apreciar en todo el zócalo. De esta manera “El misterio del disfrazado”, forma parte del sexto Festival de Huehues y a su vez de la dinámica multicultural que este proyecta, ampliando los diálogos y visiones con otras geografías como es el estado hermano de Veracruz.