La Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) invertirá mil millones de pesos para la recreación de sus inmuebles, será realidad la edificación del Templo del Dolor, durante el próximo lustro, pondrá en marcha dos preparatorias: una en Jalisco y otra en Tamaulipas con el modelo desarrollado en marcha en Puebla, que en julio ya no continuará ante la petición realizada por la administración estatal de regresar el inmueble donde funcionaba.

Además, Luis Ernesto Derbez Bautista, rector de la UDLAP, acentuó que en el marco del 80 aniversario de la universidad y sus primeros 50 años en Puebla, se aplicará el recurso para perfeccionar las instalaciones en las que estudian alrededor de 10 mil jóvenes.

Precisó que el desarrolló de los mil millones de pesos permitirá rehabilitar los espacios deportivos como la zona de piscinas y la cancha de futbol americano conocido y se construirán dos edificios con vocación para arropar a investigadores y a diferentes áreas académicas.

“La inversión incluye la construcción de dos edificios de posgrado para la investigación, nos permitirá tener el campus más espectacular y construido con tecnología de punta de toda la República mexicana; para allá vamos”.

Caso prepa

Lamentó que la prepa UDLAP-SEDIF ya no pueda ofrecer sus planes de estudio a chicos de escasos recursos económicos en Puebla, al cerrar sus puertas al concluir el presente ciclo escolar. Pero aclaró que los alumnos de nivel medio superior del plantel aun localizado en el Barrio de Los Remedios serán apoyados con becas del 100 por ciento para la finalización de sus estudios en el Centro Escolar Aparicio (CEA).

Derbez Bautista indicó que el gobierno de Luis Miguel Barbosa Huerta solicitó el inmueble ubicado en la 18 Norte 406, Barrio de Los Remedios del Centro Histórico de la Angelópolis el que se entregará al final del ciclo escolar en julio.

Acentuó que la UDLAP cumplió con todos los requisitos establecidos en el acuerdo que se firmó con el gobierno del estado durante la gestión de Rafael Moreno Valle Rosas; particularmente, con la presidenta del DIF, Martha Erika Alonso Hidalgo, quien fue gobernadora de Puebla y falleció el 24 de diciembre de 2018 en un accidente aéreo.

“El 24 de julio se constituye la Prepa UDLAP-SEDIF y se nos da el edificio que está frente al Mercado La Acocota. Nosotros hicimos una inversión muy fuerte con apoyo de la Fundación Jenkins; el acuerdo que se dio fue que el SEDIF nombraba a 20 estudiantes que nosotros admitíamos y nosotros escogíamos a los otros 60 estudiantes, se buscaba que fueran estudiantes de condiciones vulnerables”, subrayó.

Valoró que la UDLAP regresará el edificio donde operaba la Prepa UDLAP-SEDIF a la administración estatal cuando concluya el presente ciclo escolar; además, ya se pagaron los 360 mil pesos por gastos de operación generados en los últimos meses.

“Cerramos la prepa a partir del mes de julio de este año: lo que hicimos fue ir a negociar con una escuela de alta calidad como es el instituto Aparicio, incorporado a la buap; llegamos a un acuerdo y estamos trasfiriendo a todos los jóvenes que quieran de nuestra preparatoria, no los vamos a obligar, pero la mayoría está de acuerdo”.

Reiteró que del patronato de la UDLAP pagará todas las colegiaturas, revalidará estudios y se entregará becas a todos los jóvenes del 100 por ciento por el periodo correspondiente para que las familias y sus jóvenes no sufran.

Insistió que para el próximo ciclo escolar, la UDLAP llegó a un acuerdo con empresarios de Jalisco para abrir una preparatoria  en Guadalajara, que continuará el modelo educativo que se utiliza en Puebla para apoyar a estudiantes de escasos recursos.

En esa perspectiva matizó que la UDLAP trabaja con empresarios de Tamaulipas para ocupar un plantel de educación media superior en la Ciudad de Matamoros que ocupaba el Tec de Monterrey y ahora arropará a la prepa de la Universidad de las Américas Puebla.