Mientras el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha minimizado los asesinatos de mujeres, en el Pleno del Congreso, se cuestionó por parte de la mayoría de las bancadas representadas la fallida estrategia para combatir los feminicidios, y se llamó a un “basta” a las ocurrencias de quienes no dan ni un “cachito” de esperanza.

Durante la sesión ordinaria los grupos legislativos presentaron sus posicionamientos en torno a los 22 asesinatos de mujeres que se tienen registrados en Puebla, que dan en promedio 3 por semana, y solo la diputada de Morena, Estefanía Rodríguez Sandoval repitió el mensaje de la Cuarta Transformación al llamar oportunistas a quienes demandan a las autoridades acciones efectivas para erradicar los crímenes.

Rocío García Olmedo expuso que basta de discursos, y hay que ver el dolor de las familias, y cuantas Ingrid, Fátimas, Paulinas Camargo tienen que morir para darse cuenta que no es una cuestión de colores de partido, sino que es de responsabilidades, de políticas públicas de protección de niños y niñas, así como de las mujeres.

Lamentó que para las autoridades valga más la popularidad que la vida de las mujeres, ya que hay tres asesinatos de mujeres por semana.

La diputada Nora Merino Escamilla del partido Encuentro Social, hizo un llamado a la sociedad a despertar ante la indignante situación de feminicidios, a no politzar el tema o usarlo como bandera mediática. Señaló que es necesario reforzar los protocolos más estrictos, consecuencias más severas y verificar las herramientas que permitan el bienestar de la sociedad sin excepción.

Señaló que el no alzar la voz es pretender hacer pensar que todo está bien, y si bien la violencia en contra de las mujeres no es de formación espontanea, la obligación de los legisladores es actuar, y hay responsabilidad de las autoridades, pero también de los demás  para buscar el bien de todos.

Hizo un llamado a despertar por el bien de todos ante lo que está ocurriendo sin politizar el tema.

La diputada Liliana Luna Aguirre del PRD, pidió actuar con determinación ante los feminicidios que se han presentado en los últimos días, endurecer las leyes, fortalecer los protocolos de seguridad  y coadyuvar en el restablecimiento del tejido social.

En tanto por MC, el diputado Carlos Alberto Morales al fijar un posicionamiento en torno a los feminicidios, lamentó que la estrategia de seguridad haya sido rechazada en Puebla y el país. Hizo un llamado por que en la entidad se promueva la homologación del tipo penal para castigar el delito de feminicidio en todo en país.

En tanto por la fracción del PAN, la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia señaló que el problema del feminicidio es un fenómeno social que lastima a las mujeres que obliga al gobierno a reforzar la estrategia y a no polarizar el reclamo social

Expresó que se requiere la mayor visibilidad para que el estado priorice las políticas públicas, así como acciones de prevención para poder ofrecer las condiciones de seguridad a las mujeres.

Mientras por Compromiso por Puebla, el diputado Uruviel González Vieyra fijó un posicionamiento ante el problema de feminicidios que se está presentando en el país y llamó a las autoridades a atenderlo sin colores de partido, egos y orgullo a través de acciones para garantizar la seguridad de los menores en los horarios de entrada y salida de las escuelas.

En tanto al dar un posicionamiento respecto a los recientes feminicidios, el diputado sin partido Hugo Alejo Domínguez hizo también un llamado a las y los legisladores y a la sociedad en general para ponerse a trabajar, no sólo mediante leyes, también, no siendo ajenos a los problemas que se están presentando y a reflexionar sobre esta misma situación que se registra en Puebla y en el país.

Finalmente a nombre de la bancada de Morena, Estefanía Rodríguez Sandoval, llamó oportunistas a quienes han hablado del tema.

La diputada Estefanía Rodríguez Sandoval señaló que los feminicidios forman parte de una problemática que entre sociedad e instituciones deben solucionar, aseguró que hoy las mujeres pueden alzar la voz, ser críticas, exigir justicia y gritar.

Hizo un llamado a la seriedad, pensar dos veces las cosas y darse cuenta de que esta problemática es resultado de la falta de justicia, la impunidad, es un problema cultural, social y político, ya que hay una brecha enorme entre cómo se ven entre hombres y mujeres.