Mientras que en Puebla se han contabilizado al menos 23 feminicidios en lo que va del año, es decir, tres por semana, el encargado del despacho de la Fiscalía General del Estado (FGE), Gilberto Higuera Bernal, reconoció que la Fiscalía de Género, área especializada para atender casos de prevención y violencia en contra de las mujeres no ha sido puesta en marcha.

El responsable de la FGE afirmó que la Fiscalía de Género “no será un elefante blanco”; sin embargo, reconoció que no se ha nombrado a una titular de esta área, pero además no ha arrancado funciones de manera oficial y se sigue con el mismo sistema de atención a víctimas a delitos.

En entrevista, después de la ceremonia del 107 aniversario del Ejército Mexicano, el funcionario estatal refirió que “ya estará por iniciar sus funciones como todo lo que inicia tiene un proceso de gestión administrativa, operativa, insisto que no pondremos en operación a una fiscalía como un elefante blanco, tiene que ser totalmente con todos los medios”, dijo.

Fue en enero, cuando a pregunta de Intolerancia Diario, Gilberto  Higuera Bernal confirmó que la fiscalía que atienda denuncias por razón de género tiene un presupuesto de 8 millones de pesos; sin embargo, ésta área está frenada.

"Estuvimos esperando a que se definiera  el presupuesto destinado para la Fiscalía y ya estamos poniendo a disposición, tenemos ocho millones de pesos asignados de manera directa como parte de la estructura organiza se  podrán destinar más recursos, es personal que está activo en la institución", dijo el pasado 9 de enero. 

Mientras arranca la Fiscalía de Género, el encargado del despacho señaló que hay investigaciones avanzadas por los feminicidios más recientes, es decir, de Isabel, Verónica, Mayra y Guadalupe, en este último caso ya hay un detenido, probable responsable.

Identifican a feminicidas de Isabel, Verónica, Guadalupe y Mayra

En tanto arranca funciones la Fiscalía de Género en Puebla y se nombra a su titular, el encargado del despacho, Gilberto Higuera Bernal, confirmó que ya se identificaron a los presuntos responsables de los feminicidos, ya hay una persona detenida y agentes ministeriales están buscando a otros responsables.

En el caso de Guadalupe, asesinada en Xonacatepec, el funcionario estatal confirmó la detención de su esposo, quien presuntamente es el asesino, pero esto se determinará en las investigaciones correspondientes que siguen en curso. 

En el caso de Verónica, la menor de 14 años de edad asesinada en Zihuateutla, refirió que hay investigaciones avanzadas y en breve se detendrá a los responsables, en el caso de Isabel y Mayra, hay órdenes de aprehensión giradas y se espera que pronto se detenga a los responsables de los asesinatos.

“Cada evento tiene sus particularidades, iremos informando cuáles fueron las motivaciones, en el caso del homicidio en Xonacatepec de acuerdo a la información que tenemos del imputado son situaciones personales”, explicó Higuera Bernal.

No estoy en campaña

Respecto a la red de corrupción que impera en la FGE y que acusó la Red Plural de Mujeres, Gilberto Higuera Bernal, informó que “no esta en campaña”, por lo que no rechazó ni confirmó que los ministerios públicos cobren hasta 5 mil pesos por dar seguimiento a las carpetas de investigación.

“No voy a entrar en polémica con nadie, no estoy en campaña para ningún cargo lo único que le puedo decir es que el combate a la corrupción con todas las instituciones debe ser una tarea permanente y en todos los casos donde se pruebe se investiga y se sanciona, es lo que le puedo decir al respecto, acerca de cualquier investigación de cualquier hecho, los hechos deben hablar más que las palabras”, dijo.

A su vez, refirió que él fue partícipe de la elaboración del proyecto de iniciativa para reformar la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado que el gobernador enviará al Poder Legislativo, la que se centra en el combate a la corrupción; sin embargo, no adelantó parte del contenido de este documento.