Hasta tres feminicidios por semana se han registrado en lo que va del 2020, por lo que ya suman 20 mujeres asesinadas en Puebla por cuestiones de género, según un recuento del Observatorio de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr).

En tanto, el 2019, cerró oficialmente con 58 feminicidios según datos del Secretariado del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), la cifra más alta desde 2015.

Sin embargo, Odesyr tiene otras cifras distintas a las oficiales, con 89 casos en todo el año pasado y 512 desde 2013.

Además hasta diciembre de 2019, sólo se dictaminaron cinco sentencias condenatorias por dicho crimen.

Según las estadísticas de Odesyr, los asesinatos en contra mujeres subió 25 por ciento más en referencia al mismo lapso de 2019, cuando habían contado 16 casos entre enero y mitad de febrero.

Puebla capital es el municipio con más casos en la entidad y se ubicó en el lugar 18 de los 100 municipios en el país con más delitos de este tipo por razón de género.

Además, se ubican Cañada Morelos y Tecamachalco entre los más peligrosos en el país, con tres feminicidios cada uno.

En abril de 2019, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia de Género (Conavim), emitió Alerta de Violencia de Género en 50 municipios de Puebla.

Hasta el momento, no se ha fijado una fecha para revisar si se ha cumplido con las recomendaciones.

Tres de 20

El último feminicido registrado este 2020 en Puebla, fue este 19 de febrero, cuando una niña de 14 años fue encontrada muerta en el interior de su casa, en la localidad de Nanacatepec, municipio de Zihuateutla.

El Ayuntamiento de Zihuateutla informó que el hallazgo se registró a las 4:30 de la tarde de este martes.

En un comunicado, el Ayuntamiento detalló que el cuerpo de la menor se encontraba dentro de su domicilio y presentaba una herida provocada con arma punzo cortante.

Anteriormente, Laura Patricia, fue hallada por su padre en la puerta de su casa ubicada en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacán, después de haber salido con su hijo y su ex pareja.

Mayra, una niña de 10 años de edad fue hallado por vecinos de la comunidad de Escape de Lagunillas, del municipio de Chietla, el cual presentó ataque sexual y lesiones con arma de fuego.

Lesionadas

El feminicidio es el delito más grave, pero deriva de distintos aspectos, primero de ellos por lesiones, que también están catalogado dentro del panorama general de la Violencia contra la Mujer.

En Puebla de enero a octubre de 2019, se registraron 2 mil 3 mujeres lesionadas por distintos ataques, lo que ubicó a la entidad en el sitio séptimo de todo el país con más casos denunciados.

En este ramo, el estado de México está muy por arriba que otras entidades en lesiones dolosas, al registrar 13 mil 967 casos denunciados, un promedio de 1163 casos al mes o 38 diarios.

De este modo, Puebla mantiene una tasa de 59.1 lesionadas con denuncia por cada cien mil mujeres, según las carpetas de investigación.

La alerta

La alerta de género, fue emitida para 50 municipios de Puebla el 10 de abril de 2019, luego de más de cuatro años de lucha de activistas, ante las agresiones y feminicidios constantes.

De acuerdo a la notificación del Gobierno Federal a las autoridades gubernamentales de Puebla, le solicitó enviar un mensaje a la ciudadanía de cero tolerancia a las conductas violentas en contra de las mujeres y niñas. 

Significa que debe difundir en las principales lenguas indígenas que se hablan en el Estado y en los diferentes medios de comunicación, que no se va a tolerar la violencia contra las mujeres.

En su momento la secretaria de Gobernación federal, Olga Sánchez Cordero pidió asignar recursos presupuestales, humanos y materiales para hacerle frente a la contingencia de la alerta de violencia de género.

El mapa

El mapa de feminicidios en Puebla en Google, realizado por Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr), ha documentado cada una de las muertes violentas de mujeres, con nombre y apellido desde hace seis años.

En el mapa se ubica geográficamente en todo el Estado cada uno de los 512 feminicidios que se han registrado desde 2013 a la fecha, con los nombres de cada una de las víctimas y algunas que quedaron como desconocidas.

Cabe decir que desde enero del 2011 a septiembre del 2012, en Puebla se registraron 134 feminicidios, por lo que la cifra de asesinadas sube a 579 víctimas en ocho años.

En 2013 se registraron 50 asesinatos de este tipo; 60 más en 2014; otras 50 en 2015.

Desde entonces las cifras empezaron a incrementarse más, al registrar 82 feminicidios en 2016; 101 más en 2017; 81 casos más en 2018 y 89 en 2019.

El mapa está basado de información oficial y de datos hemerográficos, donde se registran la muerte de las mujeres en territorio poblano.

Las estadísticas no arrojan sólo números, sino se le da nombre y apellido a cada una de las víctimas, aunque hay muchos casos en lo que las mujeres asesinadas quedaron como desconocidas.

El primer caso de feminicidio registrado en el mapa, ocurrió el 1 de enero de 2013, cuando se le arrebató la vida a Guadalupe Abigail Bautista.

El cuerpo de Guadalupe fue encontrado dentro de una maleta en la esquina de la 8 Poniente y 13 Norte, en pleno Centro Histórico de la capital de Puebla.

En primera instancia fue nombrada por las autoridades como desconocida número 1, posteriormente se supo que se trataba de Guadalupe Abigail, de apenas 21 años de edad, originaria de Cuautla, Morelos.

Fue su madre quien la reconoció una semana después, el 8 de enero de 2013, por lo que se abrió la investigación 2/2013/AEHOM, la que hasta la fecha no ha sido resuelta.