Por la falta de resultados, los mandos de las policías municipales en la zona metropolitana serán relevados, pues la gente ya no se conforma con “buenas intenciones, exige resultados”, señaló el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), David Méndez Márquez.

Entrevistado posterior al evento del 107 aniversario del Ejercito Mexicano, el funcionario estatal refirió que en los siguientes días el gobernador, Miguel Barbosa, junto con autoridades de seguridad federal, estatal y alcaldes darán a conoce los motivos por los cuales habrá relevos.

“Hoy la ciudadanía lo que nos está exigiendo más que buenas intenciones, son resultados, es abatir los índices delictivos que hoy se están presentando en la zona de la entidad y en función del estado que guardan las policías y del resultado que están dando los titulares de las mismas es como se está evaluaciones la posibilidad de hacer cambios y de renovar los mandos de estas políticas”, dijo.

El funcionario estatal no abundó si se ha comprobado la colusión de las bandas delincuenciales con elementos policiacos; sin embargo, el gobernador advirtió de casos de este tipo, por ejemplo, en el municipio de Puebla, por lo que a través de las diferentes corporaciones ya se tiene el resultado del estudio realizado a lo cuerpos de seguridad.

“Ésta prácticamente en muchos casos ya terminado y en su fase final para que en unos días se pueda dar a conocer cuáles son los mandos y policías municipales  y como se va a partir, generar una estrategia de combate a la delincuencia y disminución de la violencia en la zona metropolitanas”, dijo.

Además de los municipios de Huejotzingo, San Andrés, San Pedro Cholula, Puebla, Juan C. Bonilla, Coronango, Cuautlancingo y Amozoc, San Martín Texmelucan entró a la evaluación de los elementos policíacos, luego de la detención del director de seguridad Francisco Bustamante Flores.

Gobierno del estado no está superado

El titular de la Segob rechazó que la administración estatal este superada, pues solo en casos particulares, como en Chietla, operan las guardias ciudadanas, con el objetivo de que las y los ciudadanos participen en las labores de seguridad y con ello prevalezca la paz.

Y es que, a partir de las 22:00 hasta las 05:00 horas en la junta auxiliar de Escape Lagunillas habrá vigilancia a cargo de autoridades estatales y los ciudadanos de aquella demarcación, con lo que se estableció un toque de queda, para prevenir actos delincuenciales.

Luego del doble feminicidio ocurrido en contra de Isabel y Mayra, los habitantes se organizaron para tomar medidas de prevención y cerrarle el paso a las personas foráneas, quienes presuntamente llagan a delinquir.

“En función de algunos acontecimientos que han venido sucediendo en el municipio se toma la decisión por parte de las autoridades y también con la presencia de la delegación de gobernación estatal un acuerdo tanto en los propios habitantes con responsabilidad de la autoridad estatal estarán llevando a cabo una vigilancia que permita generar tranquilidad a la población en una lógica institucional y canalizar cualquier situación que noten como irregular a la propia autoridad municipal para llevar a cabo la vigilancia, de tal forma de que si llega haber presencia inusual pueda ser revisada y evitar que ponga en riesgo a la población”, dijo.

El titular de la Segob señaló que junto con la dependencia que él encabeza se ha solicitado el apoyo de la Guardia Nacional, además de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal para reforzar la vigilancia, no solo en esa zona sino en municipios considerados con altos índices delictivos.

“Fue una determinación que se llevo a cabo en el marco de la participación de la autoridad municipal y la representación del gobierno del estado y la comunidad, en la media en la que la sociedad se organice y este de la mano con la sociedad eso va a redundar en un beneficio”, refirió.

El funcionario estatal sostuvo que la seguridad es responsabilidad del estado; sin embargo, los ciudadanos deben contribuir desde su trinchera para prevenir incidentes.