El diputado presidente de la Comisión de Educación, Hugo Alejo Domínguez, reconoció que en Puebla no existen los protocolos para la salida de las escuelas, y aclaró que si se establecen deben ser  de acuerdo a región o tipo de institución, ya que cada caso es diferente.

En entrevista previa a que subiera a la tribuna durante la Sesión Ordinaria del Congreso, el legislador se pronunció por la creación protocolos de seguridad en la entrada y salida de las escuelas para garantizar que los menores solo se irán con sus familiares o personas autorizadas.

Dijo que en la comisión se condenó el asesinato de la niña Fátima "N" ocurrido en la Ciudad de México, hacer un par de días, luego que fue recogida por una mujer a la salida de la institución educativa a la que asistía.

Señaló que actualmente no existe un protocolo generalizado en las escuelas públicas y privadas para recibir y entregar a los estudiantes lo que abre la posibilidad que cualquier persona se presente y se los lleve sin tener conocimiento de quienes se trata.

Consideró que deberán establecerse reglas con las particularidades que requieren las escuelas en zonas urbanizadas y aquellas que se encuentran en las regiones rurales porque son situaciones distintas.

"Lamentablemente el caso de esta niña nos pone en alerta a todos, creo más allá de que, haya sido un medio urbano o suburbano de clase media, la seguridad es un tema que no sólo ve medio urbano sino también el medio rural".

Alejo Domínguez consideró que los padres de familia también deberán poner mayor atención y organizarse para recoger a sus hijos en las escuelas y evitar que estén solos para reducir el riesgo que se vayan con otras personas y esto los ponga en peligro.

Los martes de atención enfrentan a diputados

La propuesta de la diputada Tonantzin Fernandez Díaz para que los 217 ayuntamientos realicen los martes ciudadanos para la atención de la población, confrontó a los diputados ya que diferentes bancadas pidieron que no se limitara a un día en específico, sino que se respeten usos y costumbres.

El diputado Javier Casique afirmó que no se puede condicionar a los ciudadanos a que los días de Atención Ciudadana sea los martes y propuso que la propuesta sea abierta.

Mientras, Gabriel Biestro Medinilla explicó que el exhorto para que los 217 municipios implementen las jornadas ciudadanas específica mediante la palabra "preferentemente" que es sugerencia que los días martes se lleve a cabo esta actividad, sin embargo, puede ser cualquier día de la semana y agregó que la intención principal de la propuesta es que se institucionalice la atención directa a la ciudadanía.

Mónica Rodríguez Della Vecchia del PAN señaló que no debe condicionarse a los ayuntamientos a realizar las jornadas ciudadanas los días martes, por lo que solicitó que sean los municipios quienes decidan el día de atención ciudadana.

Arturo de Rosas Cuevas de Morena consideró pertinente que las jornadas de atención ciudadana en los municipios se lleven a cabo el sábado o el domingo  para evitar que se interrumpan las actividades de los ciudadanos que ya tienen programadas en la semana.

Por otro lado, Josefina García Hernández solicitó reformar el exhorto y evitar la expresión "preferentemente los martes" para la realización de jornadas ciudadanas en los municipios de la entidad.

Vianey García Romero señaló que la propuesta de atender a la población mediante las jornadas ciudadanas representa una oportunidad para acercarse a la gente, toda vez que actualmente hay un vacío de vinculación con la gente, por lo que sostuvo que dicha actividad puede ser el martes o cualquier día de la semana que los ayuntamientos elijan.

Al final la propuesta fue aprobada en votación dividida.

Se confronta Casique por las faltas

El diputado local Javier Casique Zárate justificó las 55 inasistencias que tuvo tanto en el pleno, como en comisiones, al indicar que todas han sido justificadas y que es de los legisladores más productivos, sin que haya cuestionamientos de su bancada.

Entrevistado antes de iniciar la sesión del pleno, Casique Zárate, coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), al ser cuestionado sobre las 47 inasistencias que se registran en la página del Congreso, correspondientes a 2019, y 8 en lo que va del año, señaló que nunca ha dejado de atender sus labores como legislador.

Al indicarle de los señalamientos que hubo por parte de la diputada Rocío García Olmedo, y Nibardo Hernández, el legislador confrontó a los medios y señalando que “el buen priísta habla bien en privado.

Cuestionado sobre sus constantes faltas a las sesiones de comisiones y el Pleno del Congreso, exigió se presentarán los documentos que sustentaran las cifras publicadas, en medios comunicación, asegurando tener “otros datos”.

Aseguró que es el diputado más productivo en el Congreso de Puebla al presentar, de manera individual, más iniciativas durante los periodos de sesiones, aunque de acuerdo con la página del Poder Legislativo lo posiciona a media tabla.