Al señalar que es la frontera del sur de México es donde se registran los mayores índices de fatalidad y sufrimiento para los migrantes, el escritor y autor de la novela “El Muro”, Iván Uriel Atanacio Medellín, manifestó que se debe trabajar para defender los derechos humanos de quienes cruzan a nuestro país y con ello, fijar herramientas para garantizar los derechos de los migrantes mexicanos que viajan a Estados Unidos.

Lo anterior, durante la presentación de su tercer libro, “El Muro”, una novela que aborda relaciones humanas a través de la migración universal, además resalta la creación de nuevas culturas, lenguajes y la búsqueda de una identidad compartida desde el fenómeno de la migración.

Al respecto, Atanacio Medellín dijo: “Defender los derechos migrantes de quienes cruzan nuestra frontera, a veces la frontera sur es la más dolorosa, nosotros tenemos mucho que hacer con este tema. (…) quizá nos ha faltado hacer mucho más y defender los derechos migrantes de quienes cruzan nuestro país para defender con esas herramientas también los derechos migrantes de quienes cruzan en todo el mundo”.

Agregó que la migración Centroamericana ha estado presente históricamente en México y ha incidido la cultura de otros países en México, “musicalmente hablando y artísticamente hablando tenemos una gran influencia migrante, pero también en esa conciencia de lo que nosotros necesitamos defender para ser defendidos”.

En conferencia de prensa resaltó que hablar de migración debe ser más allá de números, leyes, sino que debe darse rostro a la migración de México y el mundo, de ahí la necesidad de contar a través de la trilogía “Apología del encuentro”, la cual engloba los títulos “El Surco”, “El Ítamo” y recientemente “El Muro” una forma diferente de narrar la migración.

Explicó que en los tres textos, las historias son narradas por mujeres, pues son ellas quienes “son la base de la participación en México, en el mundo y las generadoras de cultura”. Sostuvo que entre los factores que propician este fenómeno se encuentra la necesidad de trabajar, por guerras, persecución política y genocidio, entre otros.

“Para mí, lo más importante era abordar la creación de una nueva cultura, de un nuevo lenguaje, porque ahí es donde está la esperanza”, detalló  Iván Uriel Atanacio.

Para los interesados en adquirir alguno de los tres libros del autor, se pueden adquirir en tiendas en línea o en las librerías de la Upaep y la Buap. Recordó que ya se han realizado 160 presentaciones de la novela “El Muro”, “este es un logro de quienes han estado con nosotros”, finalizó.

Cabe destacar que Iván Uriel Atanacio Medellín es egresado de la Upaep y maestro en artes por la Universidad de Barcelona. Recibió el Premio Nacional Aportación a las Letras Mexicanas, así como el Mérito Iconográfico Pantalla de Cristal, el premio Abelardo Rodríguez, el Mérito Juvenil de Xalapa y el Premio Amipci.