Al lamentar que nueve de cada 10 mujeres son víctimas de violencia en Puebla capital, la directora del Instituto Municipal de la Juventud, María del Sol Cortés Bautista advirtió que es al seno del primer núcleo de la sociedad, la familia en donde los índices se dispararon.

Desde su perspectiva la institución familiar es la entidad más violenta, luego de la los actos de delincuencia que azotan a los ciudadanos porque se replican los patrones de conducta en la convivencia diaria en la calle, centros de trabajo y estudio, además de espacios de esparcimiento.

Reveló que el resultado del estudio de la dependencia a su cargo, derivó de las proyecciones desarrolladas en secundarias y preparatorias; ahora están en el proceso del despliegue de talleres en ese sector.

Dijo que la familia es la institución más violenta, de acuerdo a sus estudios, sobre todo con estudiantes mujeres de secundaria y preparatoria.

Insistió en señalar que las estadísticas nacionales indican que de cada 10 mujeres, nueve ha sufrido alguna agresión; la física la peor de todas las embestidas.

“Los tutores las violentan; las madres están reproduciendo roles y esta es la violencia que ellas viven cotidianamente en todas partes".

Acentuó que los jóvenes reproducen la violencia de género que mal aprenden del ejemplo de sus papás, al ser un modelo que vienes desde generaciones atrás.

La titular del Instituto Municipal de la Juventud valoró, está laborando con organismos nacionales y globales para lograr que la violencia feminicida se contraiga.

Además urgió a forma conciencia de la violencia que todos vivimos en su momento, unos violentando a sus víctimas y el otro grupo no puede evitar el maltrato por no competir con la fuerza bruta de los hombres.