Dos servidores públicos responsables de un albergue migratorio en el municipio Guadalupe, Nuevo León, serán cesados por las malas condiciones de higiene, salubridad, seguridad interna y alimentación de las instalaciones, en donde permanecen 101 personas. 

Tras una visita de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), se observaron condiciones inapropiadas, como colchonetas y cobijas se encontraban sucias, las personas comían en el suelo con presencia de fauna nociva como ratas y cucarachas, aunado a que los sanitarios se encontraban en condiciones inadecuadas y con falta de enseres básicos como papel higiénico y jabón.

El Instituto Nacional de Migración trasladó a los migrantes a instalaciones del instituto en Aguascalientes y San Luis Potosí, informó en un comunicado.

Además, inhabilitó las instalaciones de la Expo Guadalupe como anexo migratorio, que solo funcionó provisionalmente como extensión de la estación migratoria por la contingencia en el tema.

Indicó que concluirá la primera fase de habilitación de la nueva estación migratoria que entrará en funcionamiento y se ubicará en el municipio Guadalupe, en Monterrey, Nuevo León, en donde habrá condiciones dignas de alojamiento.

Asimismo, estableció comunicación y coordinación con la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) "para que resuelva de manera diligente la situación de las personas que solicitaron asilo, mismas que permanecerán en Monterrey en instalaciones del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia municipal".