La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer que existe una orden de aprehensión en contra de Karime Macías, esposa del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, por su presunta participación en el delito de defraudación fiscal.

La dependencia federal expuso que la orden de captura responde a una investigación de la Procuraduría Fiscal de la Federación.

La SCHP detalló que el juicio de extradición contra Karime Macías, quien actualmente radica en Londres, Inglaterra iniciará el próximo 16 de noviembre.

La esposa de Javier Duarte fue detenida el 29 de octubre de 2019 luego de comparecer personalmente ante las autoridades judiciales de aquel país ante el proceso de extradición solicitado por el Gobierno de México.

Ante ello, un juez federal concedió seguir su proceso en libertad condicional a cambio de pagar una fianza superior a los 3.7 millones de pesos.

Esta medida causó que Karime Macías se presente diariamente ante la Policía en la estación que se encuentre más cerca de su domicilio; desde esa fecha porta un brazalete electrónico.

Cabe destacar que las autoridades británicas le aseguraron su pasaporte, por lo que no puede viajar a ningún lado.

La solicitud de extradición de Karime Macías, presentada por la entonces PGR ante el Reino Unido tiene una prueba: la acusación de Juan Antonio Nemi Dib, quien fungiera como director del DIF en el sexenio de Duarte de Ochoa.

En dicha acusación, el ex funcionario aseguró que la esposa del ex gobernador de Veracruz presuntamente ordenó pagar 112 millones 213 mil 844 pesos a empresas fantasma.

Las demás acusaciones contra Karime Macías son 28 contratos del DIF estatal vinculadas con empresas fantasma.