En Puebla se están registrando un promedio diario de 30 denuncias por distintos delitos contra las mujeres, que van desde la violencia familiar, hasta el feminicidio, incluyendo violaciones y acoso.

Tan solo en el mes de enero de 2020, ya se han registrado oficialmente 933 denuncias en las distintas agencias del Ministerio Público por los diversos delitos contra mujeres.

Lo anterior según un análisis de Intolerancia Diario al último reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), donde se contabilizan solo las denuncias presentadas ante autoridades.

La violencia sexual y de género mantiene una tendencia al alza de 2015 a 2019, según los datos del SNSP.

Incluso 2019 fue un año récord en cinco delitos graves como violaciones simple y equiparada, además de acoso, hostigamiento, abuso sexual, y feminicidio.

Delito tras delito

En enero de 2020 se registraron oficialmente en enero siete feminicidios en Puebla, que es el delito de mayor gravedad en contra de una mujer.

Pero también hay constantes denuncias por distintos ataques contra las mujeres, que no necesariamente acaban en su muerte.

Por ejemplo, se registraron en el primer mes de año, 64 denuncias por violaciones sexuales, 41 de ellas catalogadas en su modalidad simple y 23 en equiparada, donde el abuso sexual es contra una persona que no puede oponer resistencia por enfermedad, invalidez o inconsciente.

Asimismo, en ese lapso, 62 mujeres presentaron denuncias por abuso sexual tan solo en enero, un promedio mayor a dos diarias.

Además en los primeros 31 días de este año, 16 mujeres presentaron denuncias por acoso sexual y otras seis por hostigamiento sexual, un promedio de una denuncia cada dos días.

Otras 46 denuncias presentadas ante las autoridades fueron registradas entre otros delitos que atentan contra la seguridad sexual, según el SNSP.

En cuanto a los delitos contra la familia, se registraron en el primer mes de año 738 denuncias por violencia familiar, un promedio de 23 denuncias presentadas diariamente.

2019 cifras contra la mujer

Las cifras del año pasado no varían mucho en ataques contra de las mujeres en Puebla, al registrarse un promedio de 33 denuncias en cada día del 2019.

Y es que durante los 365 días del año pasado, se registraron 12 mil 98 denuncias penales, por delitos en sus distintas agresiones a las mujeres en Puebla, según los datos finales del SNSP.

En todo 2019, se registraron 58 feminicidios de manera oficial ante las autoridades, aunque organismos civiles, afirman que se superaron los 80 asesinatos contra mujeres por cuestiones de género.  

Por abuso sexual, durante todo el año pasado se registraron 712 denuncias y 302 más por acoso sexual, un promedio mayor de tres acusaciones de diarias en todo el año, por ambos delitos.

Asimismo 66 mujeres denunciaron por hostigamiento sexual, mientras se registraron 562 violaciones simples y 357 catalogadas como abusos sexuales equiparados.

Además hubo en todo el año pasado, 377 denuncias por otros delitos que atentaron contra la libertad y seguridad sexual.

Pero también se registraron 9 mil 77 denuncias por violencia familiar y 529 más por delitos contra la familia.

La alerta

La violencia de género amerita una emergencia nacional, aseveró la integrante del Colectivo Carmen Serdán, Mayté Tello.

A un año de la activación de la alerta de violencia de género en Puebla, no hay resultados y contrario a ello las cifras son alarmantes, sentenció la activista.

Ante el llamado nacional para una protesta de mujeres el próximo 9 de marzo, dijo que se suman al proyecto, pero también reclaman a los grupos panistas y conservadores que intenten colgarse de esa protesta de mujeres.

Señaló que el Colectivo Carmen Serdán hace un llamado a las autoridades de los 3 órdenes de gobierno para que tomen las medidas adecuadas para garantizar la seguridad de las mujeres, con los protocolos necesarios cuando se presente la desaparición de una mujer.

Señalaron que los culpables sean juzgados en condiciones de total apego a la norma, porque en muchos caros, salen en libertad por falta de elementos en su contra o por una carpeta de investigación mal integrada y los responsables de eso deben ser castigados por corruptos e ineficientes.

En tanto, Rocío Jiménez, aseguró que resulta alarmante la situación de los últimos años en el país, e indicó que el recuento de los feminicidios, reflejan que no hay un trabajo real en contra del combate de las agresiones en contra de las mujeres.

Por su parte, la también integrante del colectivo, Irene Herrera Delgado,

Indicó que son grupos del PAN poblano y de conservadores que intentan fracturar el movimiento de mujeres y de feministas.

"Ellos ya tuvieron el poder, no les interesa apoyar estos casos", aseguró.

De este modo, indicó que no pueden sumarse cuando hicieron comentarios misóginos y desafortunados, al comparar a las mujeres con “lavadoras de dos patas".