En Ajalpan, Ciudad de Puebla y Xicotepec serán construidas los primeros tres sucursales del Banco del Bienestar que además tendrán servicios comerciales, dando prioridad a los más de un millón cien mil empadronados en los programas sociales en el estado. 

En entrevista, el coordinador del Gobierno Federal, Rodrigo Abdala Dartigues, refirió que cada una de las sucursales tendrá la capacidad de atender a siete mil beneficiados; sin embargo, son bancos que funcionan como los comerciales, es decir, cualquier persona podrá acudir abrir su cuenta o realizar transacciones comerciales. 

De las 32 sucursales que serán construidas en una primera etapa, la entidad será beneficiada con tres, al tener un grueso en el padrón de programas sociales "lo que sí sabemos es que tres sucursales, de 32 sucursales que se van a construir ya ahorita tres están en Puebla, una en la región de Ajalpan, otra está en la Ciudad de Puebla y otra está en la región de Xicotepec, atenderán a siete mil beneficiarios, ese es el piso que se está proyectando para poder definir en qué lugares se construirían. Las tres son construcción a no ser que en el transcurso se tenga que habilitar algún espacio, pero eso depende del análisis que hagan. Las tarjetas se han ido utilizando", dijo.

El funcionario federal refirió que la meta es que en todo este 2020 se instalen mil 350 sucursales, por lo que se analizan los predios en donde serán ubicadas con el objetivo de que los beneficiarios dejen de hacer largas filas para poder cobrar sus apoyos. 

"Es en este momento en el que nos encontramos ahorita es el momento de la propuesta, todos los inmuebles de propiedad pública, federal, municipal, estatal, la idea es haberlos ido a ver, ya los fuimos a ver la gran mayoría de ellos, se hace la propuesta de los espacios que pudieran ser destinados, ya sea para construir o asaltar el banco, esta propuesta lo analiza un comité que se encarga justamente de adaptar la viabilidad de cada una de las propuestas y posteriormente se determina cuál es válido o no", explicó. 

Abdala Dartigues refirió que al instalarse los bancos del bienestar los beneficiarios, especialmente los adultos mayores, ya no tendrán que hacer largas filas o esperar varias horas para poder cobrar su apoyos, pues será más fácil que acudan hacer retiros, incluso dijo que las tarjetas de debido que se han entregado sirven para hacer movimientos en tiendas. 

 

 

"Obviamente que una de las prioridades del banco es ofrecer los servicios a los beneficiarios de los programas federales, pero no es únicamente para ellos, es decir, no es exclusivo para los beneficiarios de los programas federales, son para el público en general", refirió.

Puebla, entidad más beneficiada con programas federales 

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha empadronado a poco más de un millón cien mil ciudadanas y ciudadanos en Puebla, siendo los jóvenes el sector más beneficiado, pues cobran mensualmente 3 mil 600 pesos, mientras que los becarios reciben mil 600 pesos bimestrales. 

En Puebla son más de 30 mil personas, de entre 18 y 29 años de edad, integrados al programa "Jovenes Construyendo el Futuro", quienes mensualmente reciben 3 mil 600 pesos; pero además se tienen empadronados a más de 200 mil personas de 14 a 21 años de edad cursando secundaria y bachillerato; por lo que a través de la beca "Benito Juárez" reciben mil 600 pesos bimestrales. 

Durante el periodo de Andrés Manuel López Obrador, se aumentó al doble la pensión que recibían los adultos mayores, pero aún así siguen recibiendo menos dinero que los jóvenes, a quienes incluso se les vincula con el sector empresarial. 

En la entidad se tienen empadronados a 400 mil adultos mayores, cada uno de ellos recibe dls mil 550 pesos bimestrales; en tanto que las personas con discapacidad son apoyadas con mil 274 pesos.

"Tenemos más de 400  mil adultos mayores, casi 50 mil personas con discapacidad, tenemos más de 30 mil jóvenes construyendo el futuro, más de 200 mil becarios de educación media superior, más de 20 mil productores de opción para el bienestar, en total más de un millón cien mil beneficiarios", explicó el coordinador del gobierno federal, Rodrigo Abdala Dartigues.  

Finalmente, el funcionario federal agregó que en el primer cuatrimestre del año comenzarán a funcionar los bancos, como lo anunció con anticipación el presidente, Andrés Manuel López Obrador, en sus visitas a la entidad.