Durante su conferencia de prensa realizada esta mañana en Palacio Nacional, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) exhortó a los empresarios que participaron o tuvieron que dar un 'moche' a cambio de obtener un contrato por parte de las administraciones federales anteriores, exhiban esos casos, y a cambio de revelar dicha información, serán premiados con protección. 

“Que diga: ‘Tuve que mocharme para tener la obra’, lo protegemos y le damos un premio. Y siempre va a poder participar en licitaciones".

En ese sentido, el mandatario federal señaló que es importante su participación para acabar con este tipo de prácticas.

“Que nos ayuden, nada de dar dinero para obtener obras”.

Por otro lado, López Obrador expuso que las empresas que ganan las licitaciones son analizadas minuciosamente por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), y de forma simultánea, antes de que se les dé el contrato, él, personalmente habla con los empresarios. 

“No se confundan, no es lo mismo. Porque se degeneró tanto, había tanta corrupción en la construcción, que las empresas constructoras tenían más abogados que ingenieros. Se volvieron leguleyos, y le sacaban y le sacaban al gobierno todo lo que querían. Entonces, es decirles ya se acabó”.

Finalmente, advirtió a las empresas extranjeras que ya no son tiempos de conquista, por eso no pueden estar viniendo a saquear.