Ante la urgencia para desarrollar programas orientados en reducir feminicidios y en catapultar derechos de las mujeres, la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco presentara un par de iniciativas a la LX Legislatura en la creación de la Fiscalía Especializada en Género y para que las chicas tengan el derecho de decidir sobre su cuerpo.

Explicó que su primera iniciativa engloba que la Fiscalía Especializada deberá agrupar los tres delitos feminicidas en uno solo, no como sucede ahora que se individualizan en violencia familiar, género y sexual.

Además, dijo, que los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) se han montado en el movimiento pro mujer y al paro nacional del “El Nueve Ninguna Se Mueve”, deberán demostrar que no están cayendo en el oportunismo político y deberán aprobar las propuestas en beneficio de todas las mujeres poblanas.

“Esta semana les iré a entregar al congreso del estado de puebla una propuesta para que convoque a una sesión y, sin medias tintas vaya por todos los derechos de todas las mujeres, sus derechos a decidir libremente y a —tener— una vida libre de violencia”.

Refrendó estar a favor del paro nacional, que se lleva años pidiéndose, pero aceptó que es la primera vez que tiene fuerza entre todas las mujeres de México.

“Quienes hoy están como oportunistas políticos los quiero ver como una oportunidad qué bueno que decidieron a levantar la voz, qué bueno que los legisladores hoy se están sumando a favor de los derechos de las mujeres”.

En ese marco, insistió que es bueno que los panistas hayan dado ese primer paso de apoyar a las mujeres, aunque se hayan tardado un siglo en verlo.

Dijo que para los morenistas la defensa es clara y quienes “hemos” venido de la causa del activismo y como activistas saben a dónde van avanzando, además se enfocará en quienes dieron su primer paso y han sido conservadores para quitar esa posición de que se cuelgan de movimiento.