Al tiempo de repudiar el asesinato de cuatro personas, tres de ellas estudiantes en Huejotzingo, los alcaldes de San Andrés y San Pedro Cholula, anunciaron que reforzará la seguridad con estrategia e inteligencia.

En entrevistas por separado, los alcaldes Karina Pérez Popoca y Luis Alberto Arriaga, respetivamente, coincidieron en señalar que se trabaja para frenar el embate de la delincuencia.

Incluso la alcaldesa sanandreseña Karina Pérez, reveló que han detectado cobro de piso por parte de grupos delincuenciales en la zona de antros junto a la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), lo que se está atacando.

Por su parte, Luis Alberto Arriaga, presidente municipal de San Pedro Cholula, señaló que el próximo fin de semana habrá carnaval en su localidad, el que estará vigilado.

Asimismo, ambos alcaldes, coincidieron en señalar que la delincuencia es parte de una descomposición que se está viviendo en la sociedad, por lo que se tiene que trabajar juntos para resarcir y evitar más daños.

En la víspera, en el municipio de Huejotzingo, vecino de ambas Cholulas, se encontraron los cadáveres de cuatro jóvenes, tres de ellos estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y Popular Autónoma de Puebla (UPAEP), lo que ha causado indignación general.

Cobro de piso, zona roja

Al mismo tiempo de aclarar que no solo se reforzará la seguridad en las zonas de universidades, sino en general, la presidenta municipal de San Andrés Cholula, Karina Pérez Popoca, reveló que han detectado cobro de piso en antros de la zona de la UDLAP.

Luego de lamentar los asesinatos, la alcaldesa señaló que como autoridades, deben reforzar muchísimo los temas, replantear estrategias de seguridad.

“Si es que estamos siendo omisos en alguna situación y que eso permita a la ciudadanía vivir en paz y tranquilidad”, señaló.

-¿Se reforzará la seguridad en la zona de universidades?

-Nosotros en las universidades que tenemos, UDLAP, UAP, Ibero, UVM, Anahuac, UPAEP, manejan un sistema de seguridad privada. Lo que hacemos es tener una coordinación muy directa con ellos.

De este modo, señaló que no quiere caer en eso de sectorizar y dar seguridad a solamente ciertas escuelas, cuando hay más de 200 instituciones educativas, desde kínder hasta universidad en todo el municipio sanandreseño.

“No puedo sectorizar la seguridad a solamente un nivel académico, lo que tengo que hacer es establecer este mecanismo de política pública y trabajo vinculado con todas las escuelas para reforzar el tema de seguridad.

“Hacemos vincularnos, tenemos muy buena relación con los enlaces de seguridad de las universidades con acercamientos y temas de trabajo”, sostuvo.

Calificó a la zona de la UDLAP como un punto rojo en la avenida 14 Oriente, tanto de día como de noche, con distintos tipos de delitos.

“Tenemos desde hace algunas semanas un dispositivo permanente, loe jueves, viernes y sábados, por ser los días de mayor afluencia”, aseguró la presidenta municipal.

Reveló que los delitos que tienen más en la zona de antros de la 14 Oriente, tiene que ver con la distribución de algún tipo de droga para consumo.

“Algunos locatarios nos han estado dando a conocer el cobro de piso de lagunas zonas. Lo damos a conocer porque lo estamos atendiendo y es urgente darle solución”, señaló.

“No podemos permitir que ningún tipo de organización ingrese al municipio de San Andrés Cholula, la región se ha caracterizado por ser una zona tranquila y pacífica”.

-¿Saben quién está haciendo el cobro de piso?

-Sí, la estrategia de seguridad ha permitido y es un tema que se ha hecho del conocimiento de la Fiscalía, no solamente es un trabajo del ayuntamiento.

“Hemos establecido los puntos de los últimos acontecimientos que hemos tenido en la 14 y a poner en conocimiento”.

Aseguró que la estrategia e información oportuna a autoridades correspondientes, ha ido abatiendo la delincuentes, con además la implementación de dispositivos permanentes.

-¿Crimen organizado puede estar detrás?

-En este momento no quisiera decir que el crimen organizado pueda estar metido en esto, hay un giro muy específico que se maneja a través de lo que tiene que ver con la distribución de droga.

“Es algo que estamos atendiendo además de manera preventiva con los jóvenes y hasta niños  y en manera de reacción, con los grupos del área de inteligencia”, dijo.

Asimismo. Señaló que los gobiernos tienen que establecer políticas públicas en materia de seguridad, que sean eficientes, que la gente realmente las perciba y seguir fomentando la corresponsabilidad social.

“Me solidarizo con las familias, a veces las palabras sobran, quienes hemos sufrido la pérdida de algún familiar sabemos que no hay palabras que te den esa fortaleza”.

Asimismo se solidarizó con la presidenta municipal de Huejotzingo, Angélica Alvarado al señalar que no es fácil estar viviendo un proceso como el de los crímenes.

A esa situación estamos expuestos todos los que somos presidentes, tenemos que trabajar, que reforzar todo esto, la presidenta municipal tiene todo mi apoyo y confianza.

Señaló que está a vierta aun intercambio de estrategias en seguridad, ya que el tema de seguridad no solamente pertenece a un municipio.

“Es un tema que tenemos que plantear como municipios, la regionalización de la estrategia en materia de seguridad y establecer un a política pública que haga que los ciudadanos se sientan seguros”, dijo.

Carnaval de San Pedro Cholula por la seguridad

El presidente municipal de San Pedro Cholula, Luis Alberto Arriaga Lila, al tiempo de lamentar el cuádruple crimen, señaló que ya se viene dando el reforzamiento de la seguridad.

“El próximo domingo tendremos carnaval en Cholula, vamos a estar pendientes en materia de saldo blanco, el que hemos mantenido en estas fiestas”, sostuvo.

“Estaremos mucho más pendientes en materia de seguridad, es un hecho lamentable, que nos conmueve a todos, sobre todo a los que tenemos hijos”, indicó el edil.

De este modo, señaló que la violencia está manifestando una ruptura social, más allá de que los cuerpos policíacos sean rebasados. “Hoy no solo roban, sino matan, entonces es preocupante”.

De este modo hizo un llamado a retomar el tema de familia y de los valores, “a cualquiera se le ocurre y por cualquier cosa te matan. Mis condolencias a las familias de los muchachos

-¿Qué medidas se implementarán?

Nosotros no podemos bajar las manos, ya se los he dicho, vivimos en una zona conurbada, complicada, que merece nuestro respeto y tenemos que darle la cara a estas coas.

“Lo peor que debemos hacer es meter la cabeza como los avestruces, tenemos que enfrentarlo, cada uno debemos hacer nuestra labor, los gobiernos municipales tenemos que hacer nuestra labor, lo mismo la sociedad y todos los componentes de la seguridad.

“Insisto, me sumo al lamento, al hartazgo al enojo, pero también me sumo trabajando”, aseveró Arriaga Lila.

Por lo tanto, reconoció que el gobierno del estado ha sido muy solidario con nosotros con las policías municipales.

“Creo que el tema es estrategia y tratar de encontrarnos para que este tipo de cosas no suceda”, concluyó.