La Fiscalía General del Estado de Puebla informó que tras los cateos a tres inmuebles que se realizan por el multihomicidio de Huejotzingo se localizó el Uber que conducía una de las víctimas, así como pertenencias de los tres estudiantes de medicina que fueron ultimados en la madrugada del lunes pasado.

Aquí el comunicado íntegro de la FGE:

Los cuerpos de las víctimas fueron entregados a sus familiares brindándoles apoyo.

Al continuar con diligencias para el esclarecimiento por el hallazgo sin vida de los tres estudiantes y el conductor de Uber en Santa Ana Xalmimilulco, la Fiscalía General del Estado de Puebla cateó y aseguró tres inmuebles de esa misma junta auxiliar perteneciente al municipio de Huejotzingo, ubicados en:

  • 1.- Calle Nuevo México, colonia Los Tanques.
  • 2.- Camino Real Amextla, colonia Los Tanques.
  • 3.- Camino Real La Vía, colonia Santa Miguel, barrio La Posta.

Entre los indicios asegurados se encuentran cartuchos de diversos calibres, equipos de telefonía celular, chaleco antibalas, placas balísticas para chalecos, narcóticos, así como diversos objetos que presuntamente pertenecían a las víctimas incluyendo papelería y material médico.

Durante las diligencias se aseguró en los inmuebles cateados el vehículo de transporte Uber en el que viajaban las víctimas además de otras unidades con reporte de robo.

La Fiscalía General del Estado de Puebla brindó apoyo y acompañamiento a los familiares para la entrega de los cuerpos de sus seres queridos y continúa desarrollando las acciones necesarias para esclarecer los lamentables hechos en los que fueron privados de la vida los estudiantes colombianos Ximena y José Antonio; el estudiante veracruzano Francisco Javier; y el conductor de Uber de origen poblano, Josué Emanuel.

*****                  *****                  *****

Por la mañana, el gobernador Miguel Barbosa Huerta se comprometió a reforzar la vigilancia en las universidades e instituciones académicas de forma general y al pronto  esclarecimiento de los homicidios de  Francisco Javier Tirado Márquez, Ximena Quijano, Antonio Parada, estudiantes de la BUAP y UPAEP, además del conductor de Uber José Manuel Vital.

Después de un diálogo que el mandatario local entabló con jóvenes universitarios, quienes después de una marcha entraron a Casa Aguayo, se acordó darles a conocer las investigaciones a cargo de la FGE, incluso se recordó que hay tres personas detenidas, pero además se han realizado cateos y demás diligencias para llegar al fondo de este crimen.

Al término de la reunión, el secretario de gobernación, David Méndez Márquez, informó que los rectores de las universidades, Alfonso Esparza Ortiz y Emilio Baños Ardavín, estarán participando en estas reuniones a partir de este miércoles, a invitación de los estudiantes y del gobierno del estado, con el objetivo de que haya una colaboración estrecha para evitar más actos que pongan en riesgo a los estudiantes.

Los estudiantes pidieron que se refuerce la vigilancia en las inmediaciones de los campus universitarios tanto de la UPAEP como de la BUAP, situación que desde el día de hoy se va a realizar y el día de mañana el compromiso es poder tener una mesa de trabajo específicamente enfocada a una visión mucho más integral de temas de seguridad a la cual los estudiantes solicitaron se pudiera invitar a sus propios rectores para que estuvieran enterados y formaran parte de esta mesa tanto ellos los va a invitar como el gobierno del estado”, explicó.

El funcionario estatal explicó que los delincuentes habrían cometido este crimen bajo el influjo de las drogas, además se tiene conocimiento de que son integrantes de una banda dedicada a los atracos, por lo que se llegará a las últimas consecuencias y habrá castigos severos.

Estamos hablando de cuáles son las líneas de investigación, insisto en que son cosas que se tendrán que acreditar en el proceso, estas personas que fueron detenidas la línea que dan es justamente esa porque habla de que han estado involucrados en otros hechos similares, cuál es una característica particular que estas personas  presentan, pues es que estaban o se encontraron influenciados por algún tipo de droga que altera los estados emocionales y eso se tendrá que determinar si fue también parte de lo que derivó en esta situación tan abominable como la que hemos conocido”, refirió.

El gobierno de Puebla, por medio de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y la Guardia Nacional realizarán operativos de seguridad a partir de 6:00 a 9:00 horas y por las tardes de 18:00 a 21:00 horas en las facultades de Ciencias de la Salud, Comunicación y Lenguas de la BUAP en donde los alumnos han sido víctimas en constantes ocasiones de la inseguridad, acciones que se replicarán en la UPAEP.

Y es que, los universitarios han sido víctimas de la delincuencia, por ello es que el funcionario señaló las instituciones académicas deben colaborar con las estrategias de seguridad para proteger a los estudiantes.

Gobierno Estatal no está pelado con la BUAP

El secretario de gobernación, David Méndez aclaró que el gobierno del Estado no esta peleado con la BUAP, también refirió que estos hechos lamentables no pueden ser ocupados con otra finalidad, pues es un asunto que a la sociedad le duele, por ello es que la inseguridad debe ser atacada por la sociedad y las autoridades en su conjunto.

No está peleado con la BUAP y que estos hechos no sean aprovechados para ningún otro fin, tenemos el compromiso de aclararlos, de aplicar la justicia y de reforzar la seguridad no solo en este caso de los estudiantes y las mujeres sino de la sociedad en general y esa es la tarea en la que estamos trabajando todos los días”, dijo el funcionario estatal.

Reconoció que la ola de violencia ha incrementado y por su parte el gobierno del estado está realizando los operativos, además recordó que a partir de este año se iniciaron acciones de coordinación con los municipios; no obstante que, en términos de presupuesto hubo un incremento que ayuda a las estrategias para el combate a la delincuencia.

UBER debe contar con cámaras de vigilancia

Ante la petición de operadores de UBER, quienes exigieron más seguridad, el secretario, David Méndez Márquez, refirió que estas unidades también están obligadas a contar con cámaras de vigilancia y botones de pánico.

Habrá acuerdos de mecanismos de coparticipación de lo que a ellos les toca y al gobierno le toca para que estas plataformas se incorporen en mecanismos de protección y vigilancia a los cuales ellos están obligados no solo para la propia seguridad y para quienes hacen uso de este servicio y quedará establecidos los acuerdos de esta mesa”, dijo.

El funcionario estatal no descartó que haya revisiones a la Ley de Transporte para que las unidades también cuenten con mecanismos de seguridad, pues esto facilitará la prevención del delito y actuar cuando exista una emergencia.