Los roces políticos se delimitaron y tanto el rector la Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza, como el de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Emilio Baños Ardavín, se sumaron a la estrategia de seguridad que implementa el gobernador, Miguel Barbosa Huerta; así además de la compra de equipos de tecnología, se blindará a las universidades y campus al interior del estado con elementos policiacos para inhibir a los delincuentes, quienes han visto a los estudiantes de nivel superior como sus principales víctimas. 

La noche de este miércoles, el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, así como los secretarios de gobernación, David Méndez Márquez, y de Seguridad, Miguel Idelfonso Amezaga Ramírez, recibieron en Casa Aguayo a los rectores de BUAP, Alfonso Esparza Ortiz y de la UPAEP, Emilio Baños Ardavín, minutos después de que Jorge Enrique Quijano Palacios, padre de Ximena, una de las estudiantes de origen colombiano asesinadas en Huejotzingo, también sostuvo un encuentro con las autoridades. 

 

 

La tragedia en Huejotzingo que arrebató la vida a los universitarios Ximena Quijano, Antonio Parada y Francisco Javier Tirado, provocó acuerdos entre rectores de las universidades más importantes del estado con autoridades estatales en materia de seguridad, por lo que además de la implementación de cámaras de vigilancia y el reforzamiento de la seguridad privada de cada institución educativa, cuerpos policiacos del estado realizarán rondines cotidianos, además de los operativos constantes, la puesta en marcha de drones y una estricta vigilancia en los campus al interior del estado. 

En esta reunión se informó de la detención de Pablo Jesús N. de 46 años de edad; Ángel N. de 23 años de edad; así como de Lisset N. de 22 años de edad, presuntamente asesinos de los estudiantes y de José Manuel, quien era conductor de un taxi ejecutivo, en Santa Ana Xalmimilulco, junta auxiliar de Huejotzingo. 

El mandatario de Puebla, Miguel Barbosa Huerta se comprometió a mantener comunicación constante y a brindar todo el apoyo a los familiares de las víctimas, y a actuar con "todo el peso de la ley", en contra de los criminales. 

Próxima semana segunda reunión 

En entrevista, el secretario de gobernación, David Méndez Márquez, informó que la siguiente semana, habrá una segunda reunión con los rectores de UPAEP y  la BUAP, con el objetivo de avanzar en la estrategia conjunta acordada, afirmó que la reunión fue positiva y en los mejores términos. 

"Ellos solicitaron un plazo de una semana para que ambas comunidades puedan trabajar tanto en el marco de sus estudiantes como de sus propios cuerpos académicos con conocimiento en este tipo de áreas propuestas que desde las universidades se hagan llegar al gobierno para mejorar mucho más medidas de seguridad y abatir los índices delictivos que hoy se tienen, por parte de la Fiscalía se dio a conocer de manera puntual los avances que lleva la investigación de los lamentables sucesos del asesinato de estos cuatro estudiantes", informó Méndez Márquez.  

Refirió que el gobierno del estado ha brindado el acompañamiento a todos los familiares de las cuatro víctimas, a quienes también se les ha detallado el avance en las investigaciones por los cuatro homicidios.

"En principio los operativos que se iniciaron el día de ayer ya se están implementando aquí en la zona de la capital, una vez que se integren las propuestas que solicitaron y en el marco de una semana integrar las propias universidades se tendrá una propuesta integral para atender el tema y al sector universitario", refirió. 

Va Gran Acuerdo por la Paz y el Bienestar

Asimismo, el secretario de gobernación, David Méndez Márquez informó que en los siguientes días se firmará el "Gran Acuerdo por la Paz y el Bienestar", al que se invitarán a los rectores, empresarios y organizaciones sociales, pues el combate a la delincuencia es un asunto de todos. 

"Que se puedan sumar todos los sectores de la población  y en coadyuvancia se puedan establecer medidas puntuales para mejorar los aspectos de seguridad en cada uno de los ámbitos, entonces consideramos que ha sido productiva y positiva", dijo Méndez Márquez.  

Municipios obligados a combatir inseguridad 

El secretario de gobernación, David Méndez Márquez, señaló que además de las acciones que realice el gobierno de Puebla, los gobiernos municipales están obligados a reforzar sus estrategias de seguridad, especialmente en la zona metropolitana donde se cometen más del 50 por ciento de los delitos, pero además donde se concentra el mayor número de población. 

Méndez Márquez señaló que "en este esfuerzo estamos llamados todos, los distintos órdenes de gobierno y la propia sociedad y esto puede ser el camino que nos marque la ruta para atender muchos otros temas fomentando sobre todo la participación ciudadana que es uno de los ejes fundamentales de este gobierno, entonces pues obviamente el llamado es que todos los sectores sociales, ciudadanos como institucionales de los distintos órdenes de gobierno se puedan incorporará a toda esta estrategia", dijo el funcionario estatal. 

Finalmente, reiteró que el estado hizo acuerdos con ocho municipios, es decir, San Andrés, San Pedro Cholula, Coronango, Cuautlancingo, Juan C. Bonilla, Amozoc, Puebla y Huejotzingo, por lo que las autoridades deben asumir su responsabilidad.