Al advertir que los asesinatos de Ximena Quijano Hernández y José Antonio Parada Cerpa, doctores de pregrado de Colombia de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla; el alumno de la Universidad Autónoma de Puebla, Francisco Javier Tirado y el conductor de un vehículo Uber Josué Emmanuel Vital en Santa Ana Xalmimilulco, Huejotzingo; no deben quedar impunes, los rectores de UPAEP, Emilio José Baños Ardavín y UAP, Alfonso Esparza Ortiz, valoraron el acuerdo de un plan estratégico de seguridad. 

Luego de reunirse con el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta y secretarios de la administración, Baños Ardavín, subrayó que el titular de la gestión estatal y sus secretarios querían expresar sus conclusiones primarias que tuvieron ayer con los estudiantes. 

"Nosotros lo que hemos propuesto también con los estudiantes es que se puedan recoger las propuestas de trabajo de las diferentes comunidades estudiantiles que están haciendo, por supuesto, pero también es muy valioso el aporte y la disposición que hay y nos manifiestan". 

Valoró que otras instituciones de educación superior en el estado, particularmente el Consorcio Universitario, estén dispuestas a unirse al movimiento 

El plan, acentuó, se está  trabajando y en los próximos días, la propuesta estará definida.

En ese marco, el rector de la UAP, Alfonso Esparza Ortiz, precisó que el plan será entregado el próximo jueves, y  los rectores convocarán a otras casas de estudios.

La seguridad del alumnado no se centra solo en el asesinato de los tres estudiantes sino de toda la comunidad. 

En el caso de la UAP, reveló, que las voces de los estudiantes se concentraron en 52 representantes de todas las facultades. 

"Hay un medio de comunicación que ellos eligieron, que es la asamblea estudiantil a través de redes sociales, es la única opción que ellos están utilizando para poder dar a conocer sus comunicados. Ellos están organizados de esta manera y lo que vamos a realizar nosotros como administración es que a raíz de esta reunión donde se nos hizo una explicación amplia de lo que se ha hecho en materia de seguridad y cómo dijo el doctor Baños en la petición para que la próxima semana seamos recibidos ya con propuestas concretas, con estrategias que van a surgir de todas las comunidades universitarias y que puedan ser susceptibles de ponerse en marcha que sean viables, que sean escritas, que sean negras una apertura para poder realizar este ejercicio, la reunión será el próximo jueves a las 11 de la mañana aquí mismo". 

Insistió que ambos rectores llegarán con las voces de todas las comunidades que se quieran sumar para poder aportar y ser parte de la solución al problema de inseguridad. 

Baños Ardavín al referirse a un vídeo que ya circula en redes sociales sobre estudiantes que llegan a Puebla  y son asesinados, indicó que  la posición en la que "estamos" como comunidades universitarias las muertes de los jóvenes no pueden quedar en "vano". 

Recordó que al mediodía tuvo  la oportunidad de estar con los padres de familia de los chicos colombianos de UPAEP en donde "llegamos" a la conclusión de que sí afectará. 

"Me parece que es una es una oportunidad para crecer, y yo creo que una vez encausados, como desde el dolor, como una oportunidad para revertir la situación de seguridad".

Es un hecho que siembra la comunidad estudiantil internacional, lamentó, al indicar que están dialogando con las autoridades para resolver el problema conjuntamente. 

"En el caso de la UPAEP, ahí está ese ánimo de enfocar las inquietudes y este dolor a reconocer la realidad que vivimos, es evidente y todo este movimiento universitario debe ser positivo". 

Ante ese horizonte, el secretario de Gobernación, David Méndez Márquez, indicó que se han puedto en marcha estrategias para proteger a los estudiantes con rondines en los recintos universitarios, además de paraderos en el transporte público.

Reunión con papás de chicos de Colombia 

Previamente los papás de Ximena Quijano Hernández y de José Antonio Parada; Jorge Enrique Quijano Palacios y

Sonia Hernández Barreto; Angélica Leonor Cerpa y José Antonio Parada Fonseca papás de José Antonio; tuvieron un encuentro con las autoridades en Casa Aguayo.