De las 46 mil 543 carpetas de investigación iniciadas en 2019, el Poder Judicial solo ha determinado la sentencia a 58 casos, es decir un avance del 0.12 por ciento, de acuerdo al IGAVIM, que realizó un análisis de doce delitos del fuero común, de los cuales los robos con violencia y robos de automóviles fueron los más cometidos. 

Además, el IGAVIM advierte que al no iniciarse un proceso de investigación en contra del titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Víctor Carrancá Bourget, por las deficiencias que se generaron en su gestión se corre el riesgo de que "la acumulación de impactos negativos será compartida, por lo que no hay pretexto para eficiente el trabajo inmediatamente y recuperar la confianza de la ciudadanía que mucho se ha perdido", refiere.

De acuerdo con los datos que fueron extraídos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el IGAVIM reportó que los robos con violencia registrados en 2019 fueron 19 mil 750, mientras que robos de vehículos fueron 13 mil 399, seguido de los robos a negocio con 5 mil 112 carpetas de investigación iniciadas, además de 2 mil 729 carpetas que corresponden a robo a transeúnte, fueron 2 mil 651 casos de robo a casa habitación, mientras que se reportaron 2 mil 127 carpetas de robo a transportista.

En la lista de los doce delitos del fuero común analizados en este reporte, también destacan mil 108 casos de homicidios dolosos, 919 casos por el delito de violación, 55 homicidios culposos, 192 casos de extorsión, 70 casos de secuestro y 58 feminicidios. 

De las sentencias emitidas por el Poder Judicial, corresponden dos por el delito de homicidio doloso, seis por casos de feminicidio, 14 de secuestro, dos casos de violación, 12 casos de robo con violencia, 15 de robo con vehículo, un caso de robo a casa habitación, uno de robo a negocio, dos casos de robo a transeúnte y tres casos de robo a transportista. 

Lentos los procesos para resolver violencia familiar 

El reporte que emite el IGAVIM también exhibe la lentitud con la que se resuelven las carpetas de investigación, respecto a los casos de violencia familiar, ya que de las 9 mil 77 denuncias registradas en 2019, solo se han resuelto 566, lo que significa 6.24 por ciento de investigaciones conclusas. 

De los últimos cuatro años, 2019 fue el año en el que se cometieron más casos de violencia familiar, pues se denunciaron ante la Fiscalía General del Estado (FGE) 9 mil 77 casos, mientras que en 2018 se denunciaron 7 mil 296 casos, en el penúltimo año se reportaron 5 mil 758 casos concluidos, lo que significó el 78.92 por ciento de resoluciones. 

El año 2016 reportó menos denuncias por violencia familiar, con 5 mil 586 casos, de los que se concluyeron 308, es decir, un avance mínimo del 5.51 por ciento; en tanto que, en 2017 se registraron 6 mil 327 carpetas por este delito y apenas se lograron resolver mil 758 delitos, lo que significó el 27.79 por ciento de resoluciones. 

Sin sentencias por casos de feminicidios

Las agresiones en contra de las mujeres han crecido en los últimos cuatro años, según el reporte que emite el IGAVIM, pero además el estudio reporta que en ninguno de los casos hay sentencias emitidas por casos de feminicidios. 

Durante el 2016 fueron reportados 649 casos de violaciones y solo en 34 casos se resolvieron las carpetas de investigación; a su vez se reportaron 12 feminicidios, pero ninguna carpeta de investigación fue concluida. 

Para el año siguiente los casos por esteos delitos fueron aumentando, ya que se registraron 27 casos de feminicidios y no hubo conclusión en las carpetas de investigación, además por el delito de violación se iniciaron 668 carpetas de investigación. 

En 2018 fueron iniciadas 817 carpetas de investigación por violación y se resolvieron 592 casos; además por el delito de feminicidio se registraron 32 carpetas de investigación, pero sin que las carpetas de investigación quedarán concluidas. 

En 2019 fueron reportados 58 casos de feminicidios y solo se concluyeron 6 carpetas de investigación; en tanto que, fueron reportados 919 casos de violación y solo en 197 casos las investigaciones se concluyeron. 

27 feminicidios en 2020 

De acuerdo a las versiones hemerográficas, en lo que va de este año se han registrado 27 casos por el delito de feminicidio; sin embargo, la FGE reporta cifras menores, ya que no todos los asesinatos de mujeres pueden tratarse de feminicidios, de acuerdo a sus protocolos, algunos casos pueden considerarse homicidios. 

Recientemente, el presidente del Poder Judicial, Héctor Sánchez Sánchez, advirtió que las agresiones en contra de las mujeres inician en el seno familiar, esto incluye las violaciones, además de agresiones de tipo psicológico y físico que puede concluir hasta el asesinato.