El diputado del Partido Verde Ecologista de México, Juan Pablo Kuri Carballo, afirmó que algunos de los retos del nuevo fiscal será resolver el problema de feminicidios e iniciar una transformación de fondo de la Fiscalía General del Estado.

Durante su comparecencia para ocupar el cargo de Fiscal General del Estado de Puebla (FGE), planteó a Gilberto Higuera Bernal, que trabajar por el bienestar de las y los poblanos es una tarea multifactorial y compleja, donde la protección a la integridad de la gente, así como de su seguridad, resulta indispensable y un reclamo continuo de la sociedad.

"Reconozco la disposición del Dr. Gilberto por aportar en este tema tan urgente para Puebla. En ese sentido, hago las siguientes preguntas":

1. Después de una revisión del documento: “Proyecto de Programa de Trabajo para la Fiscalía General del Estado”, en el cual usted refiere el proceso y cito… “trascendental para la transformación de Procuraduría a Fiscalía”, usted identifica que se debe de trabajar en que no sólo sea un cambio denominativo, sino de transformación de fondo, en la que se asuma el rol de una verdadera Fiscalía.

"Por ello, le solicito pueda ahondar en cuáles serían los trabajos que impulsaría de manera inmediata para alcanzar dicho objetivo".

2. Durante 2019 se registraron en Puebla 58 feminicidios. Situación que ubica a la entidad en el quinto lugar a nivel nacional en este delito, sólo superado por Veracruz, Estado de México, Ciudad de México y Nuevo León, esto con base en cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.


"¿Cuál es el plan de acción que implementará para que desde los trabajos realizados por la Fiscalía General del Estado, se llegue a esclarecer dichos feminicidios y apoyar la erradicación de este gravísimo problema?":


3. El presupuesto ejercido por la Fiscalía General del Estado es de
103.14 pesos per-cápita, esto con base en el Índice Global de Impunidad 2018, cifra que ubica al estado en la sexta entidad con menor presupuesto en la materia, sólo por encima de Veracruz, Guerrero, Tamaulipas, Hidalgo y Sinaloa. Para el ejercicio fiscal 2020, se aprobó un presupuesto de mil 375 millones 297 mil 971 pesos para la Fiscalía, lo que representa un incremento del 28 % con respecto al presupuesto de 2019.

"Ante esta situación presupuestal y el alza en los delitos del fuero común, ¿cuáles son las grandes acciones de planeación e implementación que llevaría a cabo, para que se alcancen mejores resultados en la Fiscalía General del Estado, con el presupuesto que va a contar?".