Estados Unidos firmó hoy un acuerdo de paz histórico con el Talibán de Afganistán en Doha, capital de Qatar, que incluye una reducción de la violencia del Talibán y el retiro de las tropas extranjeras de Afganistán. 

De acuerdo con un comunicado conjunto publicado hoy por los gobiernos estadounidense y afgano antes de la firma, Estados Unidos y la OTAN retirarán por completo a sus tropas de Afganistán en 14 meses si el Talibán cumple sus compromisos.

El comunicado dice también que Estados Unidos va a reducir sus soldados de 13 mil a 8 mil 600 en Afganistán en un plazo de 135 días después de la firma del acuerdo.

Un retiro mayor dependerá de que el Talibán cumpla las condiciones relacionadas con el combate al terrorismo.  

El acuerdo histórico podría ser el primer paso hacia el retiro completo de las tropas extranjeras en un plazo de 14 meses para poner fin a 18 años de violencia en el país azotado por el caos.

El acuerdo incluye también la liberación de miles de prisioneros y la eliminación de las sanciones contra los miembros del Talibán para agosto de este año.

El acuerdo se alcanzó luego de más de un año y medio de negociaciones a puertas cerradas albergadas por Qatar.

Con la presencia del secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, y del ministro de Relaciones Exteriores qatarí, el jeque Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, el acuerdo fue firmado por el enviado de paz especial de Estados Unidos a Afganistán, Zalmay Khalilzad, y el jefe político del Talibán, Mullah Abdul Ghani Baradar.

A la ceremonia de firma asistieron también representantes de alrededor de 30 países y organizaciones internacionales, incluidas la de las Naciones Unidas y la de Cooperación Islámica.

El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo un día antes de la firma del acuerdo que "daremos un paso adelante poderoso para poner fin a la guerra en Afganistán y regresar a nuestros soldados a casa".

Las conversaciones de paz entre Estados Unidos y el Talibán iniciaron en 2018, pero fueron suspendidas a fines del año pasado luego de los ataques talibanes contra personal militar estadounidense.

La guerra en Afganistán es la más prolongada en la historia de Estados Unidos. La cifra de muertos de militares estadounidenses ha superado los 2 mil 400 desde que Estados Unidos invadió Afganistán en 2001.

Con información de Xinhua.