Mientras que el Consejo Estatal de Morena, aún no ha sido notificado de la destitución de Mario Bracamonte González como delegado con funciones de presidente, aunque acatarán la decisión asumida por el Comité Ejecutivo Nacional; el secretario de derechos humanos del CEN, Carlos Figueroa Ibarra, refiere que no es conveniente un relevo en este momento, sino en cinco meses cuando se realice el cambio en los diferentes órganos de dirección, nacional y estatales. 

El presidente del Consejo Estatal de Morena, Saúl Papaqui Hernández, refirió que aún no tiene la notificación de destitución de Mario Bracamonte González, como delegado con funciones de presidente, pero adelantó que el órgano de dirección que representa será el que  designe al próximo presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE), en tanto se lleva a cabo la renovación total. 

Este domingo, consejeros nacionales y estatales, así como diputados federales y estatales de Morena, entre ellos Alejandro Carvajal, Iván Camacho, Elisa Molina, Saúl Papaqui, Estefanía Rodríguez, Edgar Garmendia, Jorge Chávez,  ofrecieron una conferencia de prensa, en la que afirmaron que respaldarán las decisiones que emita el nuevo presidente del Comité Ejecutivo Nacional, Alfonso Ramírez Cuéllar, pero en su agenda no está aún contemplado el nombramiento de un nuevo presidente, como se acordó la noche del viernes en una sesión del CEN. 

Se detalló que ante esta decisión del CEN "el Consejo Estatal tiene que sesionar en su momento, el paso que sigue es que notifique esa aparente del cese de la desaparición de los delegados, hasta el momento no tenemos una comunicación oficial de que serán relevados de sus funciones los delegados. 

Los morenistas, contrarios al grupo de Gabriel Biestro Medinilla y Eric Cotoñeto Carmona, manifestaron que serán los militantes quienes decidan al nombre del presidente del CEE, ante el relevo de Mario Bracamonte,  anunciado por el CEN, pero reiteraron que hasta el momento no tienen la confirmación de que a partir de este domingo habrá cambios. 

Buscan Riveristas y Abdalistas diálogo con todos los grupos 


El grupo de Claudia Rivera Vivanco y Rodrigo Abdala Dargigues buscan diálogo con todos los grupos de Morena, incluido el de Gabriel Biestro Medinilla, líder del Congreso del Estado, cercano al gobernador Miguel Barbosa Huerta.  

El presidente del Consejo Estatal de Morena, Saúl Papaquí Hernández refirió que ante el acercamiento inicio del proceso electoral 2020-2021, Morena tiene que estar a la altura de las demandas de las y los ciudadanos, pero además tiene que comenzar ya con la formación política, para que en la siguiente elección haya cuadros competitivos quienes den la batalla electoral y respalden la Cuarta Transformación que encabeza Andrés Manuel López Obrador. 

"Buscaremos enlaces con todos compañeros para sumarlos a esta dinámica de esta nueva dirigencia nacional, vamos a reconocer los acuerdos que se tomen y pensamos que en esta nueva reestructura del CEN a nivel estatal vamos a sumar esfuerzos con todos", dijo Saúl Papaquí Hernández. 

Los morenistas  afirmaron que este instituto político tiene que estar a la altura de las circunstancias que se viven en el país y en el estado, por lo que cerraron filas respecto al nuevo dirigente nacional, Alfonso Ramírez Cuéllar y las decisiones que asuma. 

No es viable un cambio de dirigente en este momento 

Entrevistado por Intolerancia Diario, el secretario de derechos humanos del Comité Ejecutivo Nacional, Carlos Figueroa Ibarra, rechazó un acuerdo por el cual se determine el relevo de los delegados, pues dijo que el documento  fue pasado al final de la sesión del pasado viernes a él, a Yeidckol Polensky y Artemio Ortiz, quienes se negaron a firmarlo. 

Refirió que un cambio de dirigentes en este momento sería agitar a los militantes, por lo que es mejor esperar los cinco meses ordenados por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para concretar un cambio de dirigencias y consejos tanto a nivel nacional como estatales. 

"Es probable que haya esa intención, pero en mi opinión es que el TEPJF nos ha mandatario cinco meses para organizar el Congreso y renovar la dirigencia, yo creo que cambios en las direcciones estatales es agitar más al partido, es mi opinión personal, si hay oportunidad el próximo jueves que hay sesión del CEN lo mencionaré", dijo. 

Refirió que el acuerdo del relevo de los delegados con funciones de presidente quienes fueron nombrados en 2019, por la ex dirigente Yeidkcol Polensky no es un acuerdo firmado en su totalidad por los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional, por lo que es un tema que abordarán los morenistas el jueves cuando sesione nuevamente. 

Enmudece Mario Bracamonte tras decisión del CEN


A pesar de que Intolerancia Diario buscó una entrevista con Mario Bracamonte González, el morenista enmudeció ante su destitución y afirmó que no emitirá información respecto al tema. 

El morenista, quien llegó en 2019 a la delegación con funciones de presidente, por decisión de Yeidckol Polensky intentó, durante las pasadas asambleas distritales colarse como consejero estatal para así ser electo como presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena; sin embargo, fue uno de los morenistas que no apareció en el padrón y no ingresó a la asamblea, realizada el año pasado, proceso que al final fue invalidado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por las diversas irregularidades.

Bracamonte González ha sido señalado por consejeros como un dirigente gris y que no ha tenido acercamiento con los militantes; Pablo Salazar Vicentello es uno de los consejeros nacionales que ha hecho énfasis en el trabajo opaco del delegado con funciones de presidente, además ha sido uno de los morenistas quienes han aplaudido la decisión de relevarlo de sus funciones. 

Durante la delegación con funciones de presidente, Mario Bracamonte González no ha salido una sola vez a fijar posturas en torno al trabajo desempeñado por los gobiernos estatal y municipales, emanados de la coalición "Juntos Haremos Historia"; solo se ha pronunciado a favor de las acciones de Andrés Manuel López Obrador. 

Bracamonte González no ha respaldado, como dirigente morenista, las acciones emprendidas por el gobernador Miguel Barbosa Huerta, de los senadores y tampoco de las y los diputados locales, aún así y ante un nulo trabajo territorial, dicho por la militancia, intenta convertirse de forma legítima como el presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena.