La coordinadora de la bancada panista en el Congreso del Estado, Mónica Rodríguez Della Vechia, advirtió que la agenda prioritaria de Acción Nacional, será la seguridad, procuración de justicia, y recomposición del tejido social, al ser los temas que la sociedad ha priorizado y reclama soluciones.

En entrevista informó que el pasado fin de semana se reunió con los demás coordinadores locales del país para analizar el tema de la seguridad, e indicó que la línea nacional es enfocarse en él, y evitar distractores con temas mediáticos que para la mayoría de los mexicanos no importan.

Precisó que en Puebla con los feminicidios, el robo en el transporte público, los asaltos a comercios, robo de autos, requiere tomar acciones y aplicar la justicia en contra de quienes cometen los ilícitos.

Recordó que en los principios del PAN se encuentra el bien común, y es la seguridad uno de los puntos que garantizan el mismo,  y en la reunión nacional se consideró como un tema principal.

Rodríguez Della Vechia, manifestó que la procuración de justicia tiene que reforzarse, y el pasado miércoles el voto que se dio a favor de Gilberto Higuera Bernal, no fue un cheque en blanco, sino el reconocimiento al mejor de los perfiles que participaron en la terna.

“Ahora lo que vamos a pedir al fiscal, es que cumpla con el plan de trabajo que presentó a los legisladores, que se de la modernización de la fiscalía, que se aceleren las investigaciones sin que queden dudas sobre los resultados de las mismas. Los diputados del PAN seremos los primeros en señalar las fallas en caso de que no se cumpla con lo el compromiso.”

Lamentó que muchos delincuentes no sean castigados conforme a lo que establece la ley por la mala integración de las carpetas de investigación, e incluso el propio fiscal reconoció que por falta de modernización esto ocurre.

“Los poblanos piden que haya justicia pronta y expedita. Como diputados del Partido Acción Nacional, nunca vamos a poner obstáculos, al contario, nuestro deber es coadyuvar para que la fiscalía recupere la confianza de la gente, ya que es una institución que no debe ser manejada con fines políticos”.

“Nosotros también vemos que de nada sirven las leyes, si no se ejecutan, no solo se trata de comprar patrullas, sino que haya acciones”.

“Lamentamos la falta de sensibilidad del presidente de la república hacia el homicidios de estudiantes, de mujeres, y que hable del neoliberalismo, donde por cierto, no ocurrían ese tipo de crímenes. No es con abrazos como se combate a los delincuentes, sino con la aplicación de la ley".

Confió en que en los próximos días se den señales hacia los poblanos, que se refuerce la seguridad, principalmente en la capital, donde sólo se ha negado la realidad que estamos viviendo los poblanos.

De la llegada del nuevo titular de Seguridad Pública del gobierno estatal, comentó que se va a analizar el perfil, y lo importante es que de resultados, que los poblanos en los 217 municipios se sientan tranquilos.

Respaldo total a la autonomía del Movimiento Estudiantil

Cuestionada sobre el paro de más de 120 mil estudiantes poblanos a causa de la inseguridad que se vive, manifestó que como coordinadora del grupo legislativo del PAN, se pronuncia por el respeto total a la autonomía del movimiento estudiantil, e indicó que el papel de los legisladores debe ser el escuchar sus propuestas, garantizar que habrá reformas a las leyes en caso de que se requieran.

Reconoció que la movilización estudiantil ha sido un ejemplo para el resto de la sociedad, ya que no se ha registrado una sola pinta, acto vandálico, tampoco agresiones  a la sociedad, y es que hay un reclamo legítimo que es el de la seguridad.

Confió en que los demás actores políticos no quieran  contaminar  el movimiento, que muestren el respeto hacia los estudiantes.