Con la detención de Marco Antonio N. alias "El Negro", principal narcomenudista en la zona metropolitana, no se descarta una reacción de sus aliados; sin embargo, el gobernador, Miguel Barbosa, advirtió que su administración está preparada para actuar, pues lo importante es que la paz y el orden prevalezcan en la entidad. 

En entrevista, al salir de la homilía de ese domingo, Barbosa Huerta detalló que su gobierno dio un duro golpe en contra de los criminales, pues alias "El Negro" era jefe de Cristian N. alias "El Grillo", uno de los generadores de la violencia durante el proceso electoral 2018 y protegido por el ex gobernador, Rafael Moreno Valle, a través de sus principales operadores políticos. 

"Era el jefe de todos, si alguna vez se pensó que El Grillo era el jefe, era uno de los brazos. El jefe de todos era éste, habrá mucha información sobre él y entonces aquí en Puebla se dejó crecer el control de la delincuencia sobre zonas específicas, en los mercados, en las zonas calientes que les llaman los policías y los militares, éste era el jefe de todos, obviamente no hay que descartar muchas acciones de respuesta a ellos, estamos preparados, pero sabemos quienes son los brazos que ellos tienen violentos", refirió el mandatario local. 

Tras la detención de uno de los principales criminales en el estado, el mandatario local advirtió que se continuará con la desarticulación de las bandas de delincuentes que han robado la paz y el orden para las familias poblanas, señaló que su gobierno está preparado y está reforzando la seguridad e inteligencia para actuar. 

"Este asunto lo traemos desde algún rato, las detenciones no son producto de circunstancias que se den, se construye toda una acción de inteligencia y vamos por más de los delincuentes responsables de los cuatro asesinatos (de los universitarios) y el desmantelamiento de esas bandas donde están los asesinatos (...) tenemos mucha información, muchas cosas que están en marcha, por eso digo que vamos a desmantelar toda una zona de criminalidad que está en esta zona", señaló el mandatario local. 

Cristian N. alias "El Grillo" era solo uno de los brazos de Marco Antonio N. alias "El Negro", al primero de ellos se le atribuyen los desmanes de la selecciones de 2018, cuando hubo robo de urnas, violencia y muertos, que lograron desestabilizar el proceso electivo para elegir a gobernador, cuando entonces compitieron Martha Erika Alonso Hidalgo y Miguel Barbosa Huerta. 

Este grupo criminal fue protegido durante los gobiernos del Partido Acción Nacional (PAN), a quienes se les atribuyen la venta de drogas, homicidios, y otros delitos; por este motivo; sin embargo, el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, advirtió que continuarán las acciones para recluir a quienes roben la tranquilidad de las familias poblanas. 

Respalda Miguel Barbosa oraciones por la paz 

Por otra parte, el gobernador respaldó los 40 días de oración a los que convocó la Iglesia Católica para generar la paz en el estado y ante el reclamo de la sociedad, refirió que su administración refuerza las estrategias de seguridad para atender la demanda de las y los ciudadanos, por ello es que realizó cambios en la Secretaría de Seguridad y continuarán las acciones para fortalecer a las instituciones y así acatar a la delincuencia. 

"Tengo una extraordinaria imrpesión de estos 40 días de oración por la paz, sin duda será parte del gran acuerdo por la paz que impulsará la sociedad en su conjunto, Iglesias, universidades que está en marcha, así que el gobierno se suma desde su posición de institución laica, que es diferente a toda creencia religiosa, pues a éste tipo de acciones que contribuyen a una mejor convivencia social", refirió el mandatario local.

A su vez se dijo respetuoso de las marchas que se realizaron este domingo, de forma pacífica, pues afirmó que los estudiantes y organizaciones civiles están en su derecho y tienen total libertad, mientras tanto su gobierno está trabajando para reforzar las acciones que generen paz en el estado. 

"Tienen la libertad de hacerlo y nosotros lo vemos bien, nuestra obligación es responder con acciones, lo estamos haciendo, ya la detención del señor que aparece en los medios es un enorme paso en contra de la delincuencia, es el jefe de los grupos criminales en Puebla, estamos tomando acciones, el relevo del secretario de seguridad pública, habrá relevos en las áreas de seguridad pública en la zona conurbada, estamos tomando acciones y pronto, en la semana tendremos acuerdos con los estudiantes sobre cuestiones de seguridad en campos universitarios", refirió.  

Finalmente, el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, reiteró que se está trabajando junto con su gabinete para reforzar las acciones y combatir la delincuencia.