Más de 642 hectáreas de campo han sido arrasadas por el fuego en Puebla durante los primeros dos meses del 2020, por 48 incendios forestales.

Cerca de 25 por ciento del total de incendios forestales en el país, se han registrado en Puebla, un poco menor a uno diario, lo que mantiene a la entidad en primer lugar nacional con más terreno dañado.

En las últimas dos semanas se han multiplicado los siniestros por todo el estado, al pasar de 23 a 48 deflagraciones, según las últimas estadísticas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Tan solo del 21 al 27 de febrero, se registraron nueve incendios más en terrenos poblanos, lo que mantiene a la entidad en el segundo lugar a nivel nacional con más fuego.

Puebla, con sus 48 siniestros está solo por debajo de la Ciudad de México, donde ya alcanzan 60 incendios forestales en 2020, lo que lo mantiene en alerta roja según el mapa de Conafor.

La falta de recursos es uno de los problemas principales para detener el fuego en el campo.

Según datos de la misma Conafor, en todo el país se dispone de apenas mil 740 brigadistas, un promedio de 54 por entidad o de 372 hectáreas por cada combatiente.

La falta de recursos e insumos es uno de los problemas principales para detener el fuego en el campo, según quejas de los mismos brigadistas, por lo que se tienen que apoyar en voluntarios aportados por los municipios.

En 2019 los incendios arrasaron con 633 mil 677 hectáreas en México, lo que representó un aumento de 30% respecto a los incendios que ocurrieron en 2018.

Sin embargo, el presupuesto de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), que se encarga de prevenir y combatir estos siniestros, pasó de 2,765 millones de pesos a 2,586; un descenso de 6.4%.

Cenizas

El fuego ha arrasado 642 hectáreas de terrenos en Puebla, lo que mantiene a la entidad como la más afectada de todo el país en los primeros dos meses del año.

Los municipios que presentaron el mayor número de incendios en Puebla fueron, Tlachichuca con siete casos, Tepatlaxco de Hidalgo con 6 siniestros, Zacatlán con 4 deflagraciones más.

Asimismo en Libres  ya han contabilizado tres incendios forestales, en Huauchinango dos más, al igual que Soltepec y Tlahuapan.

Es importante comentar que el 99 % de los incendios forestales son provocados por actividades humanas, según la Conafor.

La gran mayoría de los terrenos afectados son herbáceos con 486 hectáreas dañadas, sin embargo también se han quemado 28 hectáreas de árboles adultos y 46 de renuevo en zonas boscosas.

Puebla está muy por encima de todos los demás estados de la república en afectaciones, y que por ejemplo, la Ciudad de México aunque tiene más siniestros, apenas se han dañado 1256 hectáreas.

En segundo lugar nacional con más terreno quemado es Chiapas con 477 hectáreas producto de apenas 22 incendios forestales.

Fuego por entidades

De las 32 entidades federativas del país, en 15 se han registrado incendios forestales, dañando 2 mil 615 hectáreas de campo, 157 de ellas de zonas boscosas.

En la semana del 21 al 27 de febrero de 2020 en dichos estados se presentaron 36 incendios forestales, afectando un total de 540 hectáreas, de esta superficie.

El 97 por ciento  de los daños correspondió a vegetación en los estratos herbáceo y arbustivo y el 3% a arbóreo.

Según el reporte de Conafor, las entidades federativas más afectadas fueron Puebla, Chiapas, Tlaxcala, Ciudad de México y Morelos, que representan el 99% del total de la semana.

En el reporte semanal se integraron datos de 19 incendios que se presentaron en fechas anteriores, con una afectación de 200 hectáreas, cuyos datos no habían sido reportados al Centro Nacional de Manejo del Fuego.

De este modo, datos del año acumulados del 1 de enero al 27 de febrero de 2020, en lo que va del año, se han registrado 280 incendios forestales en 15 entidades federativas.

Los siniestros han afectado una superficie de 2 mil 615 hectáreas en todo el país, el 94% correspondió a vegetación en los estratos herbáceo y arbustivo y el 6 por ciento  a arbóreo.

Las entidades federativas con mayor número de incendios en los primeros dos meses del año son, la Ciudad de México, Puebla, México, Michoacán, Chiapas, Tlaxcala, Jalisco, Veracruz, Morelos e Hidalgo, que representan el 97% del total nacional.

Las entidades federativas con mayor superficie afectada son Puebla, Chiapas, México, Veracruz, Morelos, Michoacán, Ciudad de México, Tlaxcala, Jalisco e Hidalgo, que representan el 96% del total nacional.

Hasta el momento, se han sido aplicados 8 mil 57 días/persona en el combate de incendios forestales, según la Conafor.