La arquidiócesis convocó a una jornada de oración por 40 días para pedir por la paz en Puebla, luego de los homicidios de jóvenes y hechos de violencia que se presentan en diferentes puntos del estado.

Fue durante la misa dominical, en la que el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, indicó que la jornada es una respuesta a la urgente necesidad de hacer conciencia de que la paz se construye a partir de que cada uno asuma su papel como agente de cambio.

En la homilía señaló si el origen del que brota la violencia está en el corazón de los hombres, entonces es fundamental recorrer el sendero de la no violencia en primer lugar en el seno de la familia.

Precisó que la familia es el espacio indispensable en el que los esposos, padres e hijos, hermanos y hermanas aprenden a comunicarse y a cuidarse unos a otros de modo desinteresado, y donde los desacuerdos o incluso los conflictos deben ser superados no con la fuerza, sino con el diálogo, el respeto, la búsqueda del bien del otro, la misericordia y el perdón.

Dijo que desde el seno de la familia, la alegría se propaga al mundo y se irradia a toda la sociedad. “Por otra parte, una ética de fraternidad y de coexistencia pacífica entre las personas y entre las comunidades no puede basarse sobre la lógica del miedo, de la violencia y de la cerrazón, sino sobre la responsabilidad, el respeto y el diálogo sincero. En este sentido, se hace un llamado a favor de que se detenga la violencia doméstica, los abusos a mujeres y niños, (1) y el desprecio a la vida, desde su concepción hasta su muerte natural”.

“Todos deseamos la paz; muchas personas la construyen cada día con pequeños gestos; muchos sufren y soportan pacientemente la fatiga de intentar edificarla»). Reflexionemos, si en nuestra vida diaria somos promotores de algún tipo de violencia. Reconociendo que si es así, podemos cambiar esta conducta y proponernos corregirla a partir de propósitos diarios que al hacerlos de manera repetida y cotidiana, se vuelvan decisiones correctas, y esto nos llevará a mejorar como personas y a mejorar nuestro entorno familiar y social”.

El ministro indicó que por ello la arquidiócesis de Puebla invita a todos los hombres y mujeres de buena voluntad, sin importar el credo, edad y origen a sumarse en esta campaña de oración de 40 días por la paz en Puebla del domingo 1 de marzo al jueves 9 de abril de 2020.

“Vamos a esforzarnos en ser personas que aparten de su corazón, de sus palabras y de sus gestos la violencia y construyamos comunidades sanas, que cuiden de los suyos. Todos podemos ser artesanos de la paz”.

“Nosotros debemos de trabajar porque reine la paz y la seguridad, no podemos vivir con ese desprecio a la vida, con esa falta de respeto a la persona, sin importar quienes sean; hicimos el llamado para que dejen de aparecer extorsiones, secuestros, levantones, balaceras y vivamos en paz y en estos días santos con mayor razón”, subrayó.

Finalmente, recordó que hay muchas familias que están sufriendo por secuestros, levantones, asesinatos, y las víctimas también han sido policías, militares, por lo que todos tienen que trabajar, e indicó que por ello iniciaron una campaña de oración para estar en paz.