Con la finalidad de crear una cultura vial y con ello, erradicar los problemas de circulación que se presentan en el municipio de Chalchicomula de Sesma, el Ayuntamiento a cargo de Carlos Tentle Vázquez a través de la Dirección de Tránsito y Vialidad implementó el Plan de Educación Vial, informó el titular del área, David García Juárez.

En entrevista, el director de Tránsito y Vialidad municipal expuso que uno de los problemas que existe en el municipio es la falta de cultura vial y respeto tanto a peatones, como entre los propios conductores; por lo que, se presentó dicha iniciativa para crear mayor conciencia entre los ciudadanos y sobre todo, que prevalezca la seguridad e integridad de todos.

“Entre las prioridades del presidente municipal, Carlos Augusto Tentle Vázquez es la seguridad de los ciudadanos; para ello, se presentó dicha iniciativa que buscar erradicar los problemas de vialidad tanto en ciudad Serdán, como en las localidades que pertenecen al municipio de Chalchicomula de Sesma.

Lamentablemente no hay una cultura vial, no hay respeto entre ciudadanos, entre los propios conductores se impiden el paso o buscan ganar el paso ocasionando accidentes”, indicó tras recalcar que se debe trabajar en el marco del respeto y apegado a las reglas de tránsito.

Refirió que otro de los problemas que existen en las principales calles y avenidas de la ciudad, es que existen automovilistas que se estacionan en doble fila, invaden el paso peatonal, accesos o incluso, espacios para personas discapacitadas; para ello, se ha instruido al personal de Tránsito y Vialidad Municipal para realizar recorridos y supervisar estas zonas a fin de que exista un mayor flujo vial.

“El objetivo del programa es reducir la problemática y concientizar a los choferes, como a transeúntes sobre la importancia de respetar la señalética y el reglamento de tránsito”, recalcó tras señalar que la supervisión en calles del primer cuadro de la ciudad, como en la zona del mercado.

De las sanciones

Asimismo, informó que hay una hora con 30 minutos de tolerancia para aquellos que se estacionan en el primer cuadro de la ciudad y en caso de excederse del tiempo establecido el conductor es acreedor a una boleta de infracción.

En el caso de los motociclistas, aseveró la importancia del uso del casco y que no excedan el número de ocupantes “la seguridad depende de todas las personas que se trasladan ya sea a través del automóvil, motociclista, transporte público, entre otros; es por ello, la importancia de crear una cultura vial a fin de que cada persona cuide su integridad física”.

Finalmente, García Juárez exhortó a todas las personas a respetar la señalética y a cruzarse por la zona peatonal; mientras que, a los conductores, como a sus acompañantes a usar el cinturón de seguridad, no manejar a exceso de velocidad y no conducir cansado o en estado de ebriedad.