El coordinador de Morena en la Cámara de Senadores Ricardo Monreal informó que esta semana estará presentado una iniciativa de ley en la que contempla tipificar el abandono animal y con ello, hacer una reforma al Código Penal Federal.

En ese marco, expuso que el delito podría ser castigado con una pena de un mes a dos años de prisión si el acto no causa daño, pero en caso de que el abandono derive en lesiones o la muerte del animal serán de seis meses a cuatro años de prisión.

Ricardo Monreal señaló que la conducta del humano atenta contra el bienestar de los animales al dejarlos desprotegidos en todos los rubros al perder sus derechos de bienestar, salud, integridad y vida libre de violencia.

De acuerdo con los legisladores, esta iniciativa pretende acabar con el sufrimiento de los animales que genera el abandono, así como registrar consecuencias sociales y ambientales tanto para las personas como las propias mascotas.

En ese rubro, Moreal Ávila aseguró que el abandono de animales deja secuelas al generar costos que se solventan con recursos públicos y privados.

El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), informó que en México hay aproximadamente 23 millones de mascotas, de los cuales el 70 por ciento de los perros y gatos se encuentran abandonados; 5.4 millones de mascotas viven en un hogar.