La Universidad de las Américas Puebla refrenda su compromiso con la sociedad y continúa fortaleciendo la vinculación con instituciones nacionales y extranjeras. En esta ocasión, la UDLAP recibió a las autoridades de Lakehead University, una universidad pública de investigación ubicada en Ontario, Canadá.

Durante la visita se dieron a conocer los detalles del Programa de Liderazgo para Jóvenes Indígenas, una iniciativa que desde su primera edición en 2011; tiene como objetivo potenciar líderes promotores del desarrollo comunitario, capaces de generar propuestas de política pública, convirtiéndose así, en verdaderos socios del desarrollo y representantes activos de su comunidad.

Así mismo, se generó una mesa de diálogo, en donde se expusieron las actividades que la universidad lleva a cabo en cuanto movilidad estudiantil, profesores visitantes e investigación; buscando generar un acuerdo que permita el intercambio de estudiantes entre ambas universidades.

Cabe destacar que el 14% de la población estudiantil de Lakehead University está conformado por jóvenes provenientes de diversos pueblos indígenas, por lo que se abre la posibilidad de generar investigación pertinente para plantear soluciones a problemáticas reales y generar propuestas de mejora con la conciencia social que exige el mundo actual.

Durante la visita, la Lic. Georgina García Romero, directora del Departamento de Asuntos Internacionales, recalcó la importancia de fortalecer la integración de la UDLAP con el resto del mundo por medio de programas internacionales, dado que “el ofrecer opciones de movilidad a los estudiantes, permite abrir más puertas de colaboración con otras universidades y al mismo tiempo crecer en conjunto en áreas como investigación, formación de profesionales críticos, creativos e innovadores y profesorado capacitado con el más alto nivel”.