El senador por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Salomón Jara Cruz, propuso ante la Cámara de Senadores una iniciativa de ley que busque prohibir y sancionar la difusión de las letras del género reguetón los cuales contengan mensajes misóginos o que atenten contra la integridad de las mujeres.

La propuesta del político morenista tiene como base la búsqueda de implementar acciones que enfrenten y erradiquen la violencia de género.

Jara Cruz señaló que su propuesta fue analizada bajo el estudio llamado “Violencia de género en el reggaetón" hecho por especialistas en la materia de la Universidad de Chile, patrocinado y publicado por el Ministerio de Cultura del país andino.

En dicha investigación, los especialistas señalaron que este género que cuenta con exponentes como Don Omar, Daddy Yankee, Ozuna, Maluma y otros manifiestan violencia física, psicológica y simbólica contra la mujer.

Al momento de exponer su iniciativa, Jara Cruz expuso que las letras de canciones de diversos géneros musicales son algunas de las manifestaciones más visibles por las que se emiten y reproducen modalidades de violencia contra las mujeres. 

La iniciativa fue turnada a las comisiones para la Igualdad de Género y Estudios Legislativos, Segunda, para su mayor análisis.

La iniciativa del senador podría significar amplias modificaciones en los artículos de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y la Ley Federal de Radio y Televisión.

Esta propuesta, en caso de ser aceptada, también significaría mayores facultades para la Secretaría de Gobernación (Segob) a la hora de analizar, prevenir y sancionar la difusión en medios públicos de mensajes, expresiones o contenidos que promuevan los estereotipos de género.