Al presentar oficialmente la Agencia Estatal de Energía, la que aprovechará los recursos naturales, el gobernador, Miguel Barbosa Huerta se comprometió al respeto a los pueblos originarios, sin proyectos de muerte o despojo de tierras como fue en el pasado. Este Organismo Público Descentralizado contará con un fideicomiso el que funcionará con capital privado, cuyo dinero será invertido en acciones sociales. 

En su intervención, el director de general del Centro de Estudios del Federalismo, Roberto Gil Zuart, destacó que esta agencia estatal es solo parte de un Modelo de Federalismo Energético que consiste en un conjunto de instrumentos jurídicos,  programáticos y financieros para aprovechar el potencial económico del estado y en particular la riqueza natural y ventajas logísticas, así como de capital de Puebla.

El ex senador, explicó que esto dará certidumbre a los empresarios, pues reducirán costos en sus producciones, ya que se aprovecharán recursos naturales para generar energía, lo que además se reflejará en más empleos para la entidad y menos contaminación. 

"Desarrollar un modelo que convierta a Puebla y a sus regiones en un referente de lo que puede hacerse desde un gobierno local para atraer inversiones, generar empleos, contribuir la sustentabilidad medio ambiental y por supuesto para corregir las enormes brechas de desigualdad en el país", refirió. 

Gil Zuart señaló que Puebla se convierte en el gran laboratorio energético y sustentable, de ahí que enlistó 11 instrumentos de este modelo energético; por ejemplo, la creación de un programa que ordene los esfuerzos públicos y privados para incrementar la oferta de energéticos y disminuir su costo, procurar la seguridad energética en el ámbito local. 

Además, destacó la creación de un fideicomiso público y transparente para canalizar inversión pública y privada para proyectos de energía e infraestructura logística; contempla un fondo de bienestar para captar las contribuciones empresariales derivadas de inversiones en energía y traducirlas en obras y programas de desarrollo social. El gobierno, empresas y sociedad se encargarán de procurar el uso de suelo, derecho de vía, ocupación temporal de tierras, aprobación ejidal, entre otros trámites. 

Citó un banco de tierra en inversiones de energía, pues "a través de un estudio se detectaron más 1.4 millones de hectáreas propicias para desarrollar energía con el sol, viento, calor de la tierra materias orgánicas y basura", refirió. 

Se contempla un banco de datos que servirá para conocer las particularidades, prefactibilidades de las zonas en donde se puedan desarrollar estos proyectos, se aportará información relevante para tomar decisión; además de un portafolio de inversiones potenciales de casi 40 mil millones de pesos en los próximos años, lo que incluye la modernización de cinco parques industriales.

Por otra parte, se considera una estrategia para acercar el gas y energía a precios competitivos gracias a la interconexión de ductos que pasan por cinco ductos ya existentes, esto para favorecer el uso en 21 parques industriales. Un Programa de eficiencia para reducir el gasto de diesel y gasolina, lo que ayudaría a disminuir los gases de efecto invernadero. 

Además una agencia promotora de inversiones públicas y privadas, la que funcionará como facilitadora y actuará como socio estratégico de inversiones en el Estado; y un programa de mejora regulatoria, para reducir trámites a los inversionista.

En su oportunidad, el director de la Agencia Estatal de Energía, Rodrigo Osorio Díaz, destacó que este proyecto generará importantes inversiones para la entidad, de entrada la administración estatal tiene 16 cartas de intención de empresarios a quienes les interesa invertir unos 20 millones de pesos, pero esto el comienzo de lo que será un gran proyecto económico que caminará en el gobierno que encabeza Miguel Barbosa. 

"En estos próximos días lanzaremos la invitación para que aquellos interesados en proyectos de energía, almacenamiento de combustible y las diferentes oportunidades generadas por esta entidad tengan un pie, también lanzaremos el programa de eficiencia energética para reducir el gasto estatal en energía", explicó. 

Al evento asistieron senadores, diputados locales, el sector empresarial y el subsecretario de hidrocarburos de la Secretaría de Energía, Miguel Ángel Maciel Torres; en donde se destacó que los estados los estados deben aportar al desarrollo económico del país.

Agencia Estatal de Energía, uno de los seis grandes proyectos 

El gobernador destacó que la Agencia Estatal de Energía es uno de los seis grandes proyectos que su gobierno impulsa en su administración, con lo que se comprometió  a respetar a las comunidades indígenas, sin atropello a sus tierras. 

"Que la inversión genere crecimiento económico, que el crecimiento económico genere combate a la pobreza y desigualdad (...) responsabilidad social, se los digo de manera muy clara no vamos atropellar los intereses de los propietarios de las tierras, en los ejidos, en las tierras comunales o de pequeña propiedad, no lo vamos hacer, vamos a conciliar como lo hemos estado haciendo con los proyectos que ya encontré en marcha, porque cuando llegamos al gobierno ya estaban en marcha proyectos de parques eólicos y foto voltaicos y hemos estado conciliando con los interesados, siempre con mucha tolerancia", refirió.  

Otros proyectos que el gobernador impulsa son la infraestructura en el aeropuerto Hermanos Serdán, el Mega Desarrollo Urbanístico San Francisco, un centro de espectáculos en Atlixco, además de reactivar Ciudad Modelo.

"El desarrollo planificado de Puebla y poner en marcha los polos de desarrollo es lo que nos va a dar a nuestra sociedad el crecimiento que necesitamos, son seis proyectos de desarrollo para nuestro estado. He dicho que un estado agrícola tiene que tener como primer proyecto de desarrollo al campo, le estamos metiendo mucho dinero al campo y será más porque es prioridad", refirió. 

El gobernador refirió que su gobierno tiene planes que se están concretando desde los primeros meses de su administración, por lo que al finalizar su mandato rendirá buenas cuentas a las y los ciudadanos.