Tras los asesinatos de Ximena Quijano, José Antonio Parada y Francisco Javier Tirado, estudiantes de la UAP y UPAEP, además de José Manuel Vital, conductor de Uber, la presidenta municipal, Angélica Alvarado Juárez, confirmó que éste es uno de los cuatro municipios de la zona metropolitana en los que habrá cambio de mando policial, como lo ordenó el gobernador, Miguel Barbosa Huerta. 

En entrevista, la presidenta municipal señaló que para garantizar una estrategia de seguridad eficiente en su municipio, está dispuesta a realizar los cambios necesarios en la policía, además de realizar exámenes de control de confianza estrictos a los elementos de seguridad y contribuir con la Guardia Nacional y el Gobierno Estatal, para la realización de operativos. 

Además de estos lamentables acontecimientos ocurridos hace una semana en Huejotzingo, refirió, los relevos en los mandos policiales obedecen a una evaluación acordada previamente con el gobernador, tras la firma de convenios de seguridad con alcaldes de la zona metropolitana. 

Descartó que esta sea una intromisión del estado al municipio, por el contrario se manifestó abierta a que el Gobierno del Estado le brinde su respaldo, pues no es momento de rechazar apoyo, cuando se trata de garantizar el orden en su demarcación. 

"En el tema metropolitano firmamos el convenio ocho municipios, estamos en a línea de perfeccionar las estrategias pero sobre todo quien se tenga que sumar con el estado, nosotros lo haremos, si se tiene que hacer los cambios correspondientes se tendrán que hacer aportando a la estrategia del gobernador y tomaremos las decisiones correspondientes", dijo. 

La presidenta municipal comentó que las bandas delincuenciales que operan en aquel municipio lo hacen desde hace varios años, pero antes se dedicaban solo al robo de hidrocarburos; sin embargo, ante el cierre de ductos de gasolinas, los delincuentes han optado por ampliar su catálogo de delitos, pasando a robos, asaltos en carreteras, homicidios y otros ilícitos del fuero común. 

Incluso señaló que hay bandas muy marcadas como la de "los Chilangos" y "Los Huasones", las que operan en esa demarcación; por lo que además de que el municipio realiza su trabajo en materia de seguridad, consideró importante que el gobierno del estado apoye en este combate a la delincuencia.