Este lunes, la Cámara de Diputados mediante la Junta de Coordinación Política (Jucopo) oficializó el ingreso de 462 trabajadores de limpieza que laboran en el recinto y que estaban contratados por un régimen externo (outsourcing).

En ese marco, el presidente de la Jucopo, Mario Delgado Carrillo, aseguró que este acto recupera la dignidad de la Cámara de Diputados y se logró con el acuerdo de todos los partidos políticos.

Delgado Carrillo señaló que estas acciones fueron posibles gracias al trabajo hecho desde el arranque de la actual legislatura en la que se implementó la austeridad y se eliminaron los seguros médicos, vales y autos para los diputados.

Expuso que estas medidas dieron como resultado un ahorro de 2 mil 500 millones de pesos en 2019, y gracias a ello, se pudo hacer este 'acto de justicia' para los trabajadores.

"Ahora se discute el outsourcing, y con este acto tenemos autoridad moral para legislar en la materia".

Por su parte, el secretario de Servicios Administrativos y Financieros de la Cámara de Diputados, Juan Carlos Cummings, destacó que fueron 462 plazas que entraron a la Cámara de Diputados.

Con su aceptación dentro de San Lázaro, los trabajadores de limpieza pasaron de tener un salario de 4 mil 200 pesos mensuales, ahora con su incorporación será de 9 mil 526 pesos netos.

Al erradicar el outsourcing, los trabajadores ya contarán con prestaciones como ayuda de transporte, seguro social, capacitación, aguinaldo, vales y seguro de vida, dejando un salario total de 14 mil pesos.