Por el incumplimiento en la modernización, la Secretaría de Movilidad y Transportes inició el proceso de revocación de concesión de 68 unidades del transporte público, anunció el titular de la dependencia, Guillermo Aréchiga Santamaría, quien reconoció que no todas las unidades están conectadas al El Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C5), motivo por el cual se realiza el pase de revista para que los permisionarios cumplan con los acuerdos establecidos en octubre del año pasado.

En conferencia de prensa, el funcionario estatal informó que desde el pasado 14 de febrero a la fecha han sido revisadas 2 mil 917 unidades, de las más de 14 mil que circulan en la entidad, por lo que se han remitido al corralón 106; se han infraccionado a 76; además en términos de lo que marca el artículo 54 del reglamento de transporte del estado se iniciaron procedimientos administrativos para el retiro de concesión a 68 unidades.

El funcionario dio a conocer que han sido 39 operativos en 22 puntos en la capital poblana, de estos operativos han resultado mil 150 unidades revisadas y remitidas al corralón 93 unidades y se han emitido 28 infracciones.

Mientras que, a partir de este miércoles inspectores de la Secretaría de Movilidad y Transporte comenzarán recorridos por Izúcar de Matamoros y Atlixco, en donde se iniciará el pase de revista y se realizarán operativos, con el objetivo de verificar que las unidades del transporte público estén modernizadas, lo que significa vehículos con no más de 10 años de vida, botones de pánico y cámaras de videovigilancia.

Aréchiga Santamaría informó que, después de viajar al interior del estado, personal de esta secretaría se trasladará nuevamente a la zona metropolitana, en donde se concentrará el mayor número de transporte para hacer nuevas verificaciones; por lo que se estima que en junio puedan ser revisadas en su totalidad las más de 14 mil unidades que circulan en los 217 municipios.

“Seguimos trabajando en el tema, el proceso no ha terminado, pero darles la certeza de que vamos a llegar a la meta y de que estamos trabajando en este sentido, se han tomado decisiones, se está trabajando permanentemente y vamos a intensificar el trabajo, incluso a emprender nuevas estrategias que nos  permita avanzar en ese sentido, estamos atentos a la denuncia ciudadana, atendemos todas las denuncias que llegan por la vía telefónica como las que llegan por la vía de nuestras redes sociales”, refirió.

Si bien, hay un acuerdo con los concesionarios para la modernización de las unidades, el funcionario estatal consideró necesario que desde el Poder Legislativo se realice una nueva revisión a la Ley del Transporte Público para que reforzar las sanciones y obligar a que los concesionarios cumplan con la modernización y equipamiento de sus unidades, pues además se trata de un tema de seguridad.

Reconoce que no todas las unidades están conectadas al C5

Aunque sin emitir una cifra, con el argumento de que esta información se reunirá con el pase de revista, el secretario de movilidad y transporte en el estado, reconoció que no todas las unidades están conectadas al C5; sin embargo, paulatinamente se van albergando a un sistema de comunicación que permita que las autoridades las monitoreen.

El secretario señaló que “muchas personas han sido testigos es que algunos han mostrado el contrato, algunas unidades tienen colocado el GPS, el botón de alerta, pero no tienen el resto del equipo, algunas otras ya cuentan con todo el equipo y se están conectando permanentemente a la plataforma, de tal manera de que tenemos que lograr que todos tengan el equipo completo y estén conectados a C5”, señaló.

El funcionario señaló que ante los tiempos que vive el país, es necesario que los concesionarios cumplan con los acuerdos, ya que el sistema de monitoreo en las unidades permitirá que se inhiban lo asaltos en el transporte público o cualquier otro tipo de incidentes.

“Estos son los elementos que  hoy nos permiten las medidas de prevención necesarias para enfrentar estos temas que se están viviendo en el país y en el estado, pronto espero que tengamos la oportunidad de  hacer un ejercicio, al cual les vamos a invitar a que se pueda ver el funcionamiento del equipo porque creo que esta es la mejor manera en la que se puede despejar cualquier duda al respecto”, refirió. 

En otro punto, el secretario de movilidad y transporte informó que en el caso de transporte nocturno las seis rutas marcadas están monitoreadas, incluso son custodiadas por patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.

Las rutas son del Paseo Bravo a La Margarita, pasando por Avenida Juárez, Teziutlán Sur, Rosendo Márquez, Circuito Juan Pablo II, hasta IMSS ubicado en la Margarita.