La diputada local, Rocío García Olmedo, pidió que sea en el Consejo Político Nacional del PRI donde se apruebe como requisito para ser candidato a algún cargo de elección popular, el no contar con alguna denuncia por violencia de género, y la iniciativa no quede solo en el escritorio.

En entrevista la legisladora al referirse a la propuesta del delegado presidente, Américo Zúñiga, de combatir la violencia de género, y quitar las candidaturas, expuso que es bueno que se está visibilizando al interior del Partido Revolucionario Institucional, pero se pide al que lo haga efectivo el planteamiento ante el Consejo Político Nacional que sesiona el miércoles.

Comentó que se trata de vida interna del partido, sin embargo se podrían tener efector jurídicos y que se pudieran reformar algunas leyes como la electoral.

Recordó que falta el aprobar la iniciativa en contra de la violencia política que debe estar contemplada en el Código Electoral que se presentó hace un año.

Comentó que se espera que pronto se pueda discutir el documento ya que se tienen 90 días antes de que inicie el proceso electoral para hacer cambios en la legislación electoral, de lo contrario no podrá realizarse ningún cambio.

García Olmedo refirió que Puebla es uno de los dos estados de la República que aún no ha incorporado la Violencia Política por razón de género en la Constitución Política local, por ello de incorporar estas Reformas y a partir de ello se institucionalice la figura jurídica y se entienda con mucha claridad, cuáles son realmente los actos y los hechos que proceden a determinar qué es una violencia política por razón de género.

Comentó que estos ajustes permitirán encuadrar las acciones que serán consideradas como violencia política de género para que sean castigadas penal y económica.

Explicó que en la iniciativa que se presentó en septiembre de 2018, y que refrendó recientemente, esta el aplicar prisión hasta por seis años, multa económica de hasta 400 Unidades de Medida y Actualización (UMA) y la pérdida del registro del partido político.

García Olmedo resaltó que solamente estableciendo sanciones severas es como se logrará inhibir estas conductas nocivas cometidas dentro del ámbito político en Puebla y garantizar el respeto de las mujeres.

Advirtió que en una de las reformas que propuso se encuentra la responsabilidad que tienen los partidos políticos para no tolerar la violencia política de género, y la sanción más grave que se podría aplicar a un instituto político, es la pérdida de su registro.

Consideró que después de haberse congelado en la pasada legislatura se espera que haya consenso entre las bancadas para que sean aprobadas las modificaciones.

Reiteró que este problema tiene consecuencias hasta mortales, por ello es necesario atender la reforma a la constitución, a la Ley una vida libre de violencia hacia las mujeres, algunas disposiciones del Código Electoral, y Código Penal, incorporar el reconocimiento de la violencia política de género.

Violencia contra candidatas

Mientras la secretaria del Organismo de Mujeres Priístas, Sandra Montalvo, advirtió que el 50 por ciento de candidatas hayan sufrido algún hecho violento, uno de cada cinco perpetrado por comandos armados.

Recordó que en el estado, fueron asesinadas dos mujeres en el contexto del proceso electoral, con lo que se ubicó en el tercer sitio a nivel nacional, después de Guerrero (cinco) en primero y Oaxaca (cuatro) en segundo.

Comentó que hubo 106 agresiones denunciadas en todo el país por parte de familiares, contrincantes y correligionarios, el 20 por ciento de ellos fueron perpetrados por grupos organizados en contra de 16 mujeres que fueron asesinadas.