En todo el mundo –al corte del 2 de marzo- existen 88 mil 948 casos confirmados de Coronavirus, de estos, 80 mil 174 ocurrieron en China, los  8 mil 774  restantes se registraron en otros países, de estos, en México apenas son cinco los casos confirmados, por lo que la doctora del Hospital Ángeles, Ana Bertha Arizpe Bravo, pidió a los poblanos mantener la calma para no confundir enfermedades respiratorias con este virus.

La especialista en enfermedades infecciosas, explicó que no se trata de aminorar el contagio del Coronavirus, por el contrario, señaló que es importante seguir las recomendaciones y cuidados, debido a que en México se está en contingencia, además estas medidas previenen contagios por esta enfermedad u otras infecciones respiratorias.

“Lo que tenemos que hacer es tener los pies en la tierra y ver realmente cuál es el problema (…) lo importante no es decir ‘voy a prevenir Coronavirus’, sino que se va a prevenir influenza, para influenza, virus sincitial respiratorio. Muchas veces esas infecciones de siempre, nos pueden confundir”, comentó Arizpe Bravo.

Ana Bertha Arizpe resaltó que existen cuatro tipos de Coronavirus, mismos que van modificando conforme se propaga, conocidos como síndrome respiratorio agudo grave (SARS) apuntó que estos llegan a producir cerca del 30 por ciento de los catarros comunes.

Destacó: “Hay cuatro coronavirus que se conocen desde el siglo pasado, esto produce el 30 por cierto de los catarros comunes, en este siglo empezamos con el Sars 1, después viene el Mers, que es una década después, ahora viene otro que se llama Sars 2 (…) ahora, este coronavirus 2019, a medida que se va estudiando se puede ver que es diferente. Definitivamente hay grandes diferencias”.

Formas de contagio y cuidados

Arizpe Bravo enfatizó que el contagio del Coronavirus suele darse vía respiratoria, de las gotas de saliva, por lo que en ocasiones el virus puede quedar regado en las superficies de los espacios donde comúnmente estamos. Agregó que los estornudos, la tos o simplemente al entablar una conversación, pueden resultar un foco infeccioso, pues estas acciones esparcen secreciones respiratorias.

La doctora dijo: “Es lo más importante que podemos dar a conocer a la población (…) estamos tratando de contener esa transmisión de los enfermos a sus contactos. Nosotros como personas comunes, nuestro rol”.

Acerca de los cuidados, la especialista del Hospital Ángeles señaló que para prevenir la propagación se debe usar cubrebocas –en caso de acudir a lugares concurridos-, lavarse las manos constantemente, utilizar gel antibacterial, toser tapándonos las vías respiratorias, así como limpiar nuestros hogares y espacios de trabajo con cloro y otros artículos de aseo.  

Cabe destacar que en México existen cinco casos confirmados de Coronavirus, dos en Ciudad de México, mientras que en Coahuila, Sinaloa y Chiapas, un caso por cada entidad.