El hostigamiento sexual es menos castigado que el delito de abigeato, a pesar de que en la entidad hay una alerta de género en 50 municipios, desde 2019, exhibió la titular del Instituto Nacional de Mujeres (INMUJERES), Nadine Gasman Zylbermann, durante la Primera Sesión Ordinaria del Sistema Estatal para la Igualdad de Hombres y Mujeres.

La funcionaria federal exhortó a las y los diputados locales a trabajar en este punto, pues es necesaria la protección a las mujeres en todos los sentidos, dijo que “debemos seguir trabajando para eliminar todos los preceptos discriminatorios que siguen vigentes en la legislación estatal. Me refiero; por ejemplo, a que el hecho de que robar ganado es más castigado que delitos de abuso sexual y hostigamiento sexual”, refirió.

De acuerdo  al Código Penal de Puebla, el robo de ganado es castigado de 2 hasta 12 años de prisión y las sanciones económicas son similares al monto de lo robado; mientras que, el hostigamiento sexual es castigado de 6 meses a 2 años de prisión, además de multas de apenas 4 mil pesos.

“El papel del Poder Legislativo será crucial para reforzar los  presupuestos y acelerar el paso hacia la igualdad sustantiva, y la participación de las y los titulares de las dependencias, entidades de la administración púbica estatal será igual de importante en este espacio, porque  gracias a esto es que lograremos que las instituciones construyan y consoliden su propia agenda de género, posicionándola en sus programas, planes y acciones”, refirió.

Durante el evento, la funcionaria explicó que tan solo para este año se destinarán 32 millones de pesos para Puebla como parte del Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género, el que será repartido para los 217 municipios.

Destacó que desde el Gobierno Federal, Estatal y los Municipios ejercerán recursos para atender la prevención de la violencia y llevar a cabo acciones a favor de la igualdad sustantiva.

Mujeres dedican 25 horas a labores domésticas, hombres solo 6

Gasman Zylbermann destacó que los hombres deben dedicarse a tareas del hogar, como parte de la igualdad que se busca, actualmente le dedican apenas 6 horas cuando las mujeres ocupan 25 horas para labores domésticas.

Por otro lado, destacó que, desde las instituciones de salud se deben atender a las mujeres, para prevenir embarazos, pero también para la detección de enfermedades o prevenir muertes maternas.

La funcionaria federal se manifestó a favor de la libertad y derechos sexuales y reproductivos de las féminas, y refirió que actualmente Puebla ocupa el sexto lugar nacional con la tasa de fecundidad adolescente más alta y sólo 52 por ciento de sus adolescentes que inician una vida sexual utilizan algún método anticonceptivo “desde luego que tenemos que seguir insistiendo para que quede claro que la violencia e contra de las mujeres es un delito”.