Al abrirse oficialmente 99 expedientes gubernamentales, ahora se sabe de algunos excesos en gastos que se hicieron durante la gestión de Rafael Moreno Valle Rosas.

Por ejemplo para los seis informes de labores del finado exgobernador de Puebla, se gastaron alrededor de 48 millones de pesos, un promedio de ocho millones por evento, en un solo día.

Asimismo, se erogaron alrededor de 31 millones de pesos del erario, tan solo en la inauguración de la Estrella de Puebla.

Finalmente, se sabrán los detalles de contratos y obras como la Estrella de Puebla, construcción de Plataforma Audi y diversos gastos realizados durante el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas.

La opacidad morenovallista

Luego de más de nueve años de opacidad, finalmente 99 de los expedientes más importantes el gobierno del estado, fueron abiertos o desclasificados, luego de que se mantuvieron bajo llave.

Durante todo este tiempo, Intolerancia Diario documentó la cascada de reservas que se dio desde que inició labores el gobierno del extinto  Rafael Moreno Valle Rosas en 2011.

Ahora, el gobierno de Miguel Barbosa Huerta ordenó se abrieran los expedientes más importantes y de mayor controversia que se generaron y se clasificaron para no entregarse la información.

Entre estos, destacan archivos sobre la “Estrella de Puebla”, la construcción de la plataforma para la armadora Audi; los gastos por el 202 Aniversario de la Independencia de México.

Asimismo, se ha abierto el proyecto de la Línea 3 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), la construcción del Parque del Cerro de Amalucan, además de los contratos de construcción del Parque Lineal y del Arte.

Además se quitó el candado al contrato de los sistemas de control de velocidad o “fotomultas”, y el expediente referente a los servicios a largo plazo para la construcción, disponibilidad de espacio y mantenimiento del Centro Integral de Servicios (CIS).

Los detalles de los contratos están disponibles en el sitio http://desclasificados.puebla.gob.mx/

La crítica nacional

En agosto de 2015, la organización internacional defensora del acceso a la información Articulo 19, documentó una investigación publicada bajo el nombre de “Transparencia la Deuda de Moreno Valle”.

En parte de la investigación, documentó los pormenores sufridos por Intolerancia Diario, para lograr el acceso a la información.

Se detalló que con el arribo de Rafael Moreno Valle a la gubernatura, se instauró una política restrictiva del espacio público, e incluso se legisló en favor del uso de la fuerza desmedida durante las protestas sociales, tolerando y promoviendo el aumento de las agresiones contra la prensa con la intención de inhibir el flujo de información plural y en tiempo real.

“La transparencia y el derecho de acceso a la información han sido vulneradas en la misma vía. Por un lado, se creó una nueva Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública en el estado de Puebla, que amplía el nivel de protección del derecho de acceso a la información, pero que limita la efectividad del recurso de revisión, con lo que se impide la posibilidad ciudadana de recurrir a una segunda opinión por parte del organismo especializado”, se detalló.

“La ausencia de transparencia en Puebla es una mala noticia para la democracia en esa entidad y en el país”, publicó entonces Articulo 19.

Rompiendo candados

Ahora, en 2020, la lista de expedientes que se rompieron sus candados para que sean públicos, destaca la construcción de las plataformas de Audi, la inauguración de la Estrella de Puebla y el Parque de Amalucan.

Por medio de un comunicado, el gobierno estatal informó de la desclasificación de 99 contratos de obra pública, servicios de promoción de eventos inaugurales y de informes de gobierno que fueron reservadas por pasadas administraciones.

“Esta decisión se dio en apego a derecho y tras analizar que las causales bajo las que se determinó reservar la información, eran improcedentes”, se afirmó.

Entre los expedientes desclasificados están los contratos relativos a la promoción del Primer al Sexto Informe de Gobierno del periodo de 2012 al 2017, la publicidad en vallas publicitarias del fútbol mexicano y en salas de cine.

En el listado también están los contratos referentes al servicio para el desarrollo del evento inaugural y promoción de la rueda gigante de observación, conocida como “Estrella de Puebla”.

Asimismo la renta del equipo para el montaje para la promoción de la planta armadora Audi;  el servicio de diseño, elaboración y realización de un espectáculo con pirotecnia para la conmemoración del 202 Aniversario de la Independencia de México.

En lo relacionado a los expedientes de obras que ya no están bajo reserva, destacan la construcción de las plataformas de la automotriz Audi, el proyecto de la Línea 3 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), la construcción del Parque del Cerro de Amalucan.

Así como los contratos de construcción del Parque Lineal en su primera etapa y del Parque del Arte, y de las obras de Mejoramiento de la Avenida Juárez en los tramos comprendidos del Bulevar Atlixco a la 23 Sur y de la 23 Sur a la 13 Sur.

Además, el contrato de los sistemas de control de velocidad, denominado como “fotomultas”, y el expediente referente a los servicios a largo plazo para la construcción, disponibilidad de espacio y mantenimiento del Centro Integral de Servicios (CIS).

De igual manera, 66 expedientes de obra reservados por la Secretaría de Infraestructura, que contienen información de obras realizadas en diversos municipios, ya no cuentan con el estatus de reserva.

Aun bajo llave

En diciembre de 2012, bajo la respuesta 3273 de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) a Intolerancia Diario, se solicitó detalladamente el número de acuerdos de reserva que tenían que por cuestiones del manejo el dinero público.

Entre la información que reservada por el gobierno poblano destacó la relacionada con los helicópteros en las que se efectuaban los traslados no sólo del gobernador, sino también de los funcionarios públicos en el desempeño de las atribuciones.

Asimismo, la unidad de Apoyo Financiero para la Prevención y Atención de Desastres Naturales tenía prohibido entregar datos de los seguros contra tragedias o desastres naturales.

Entonces, desde la oficina del titular de la SFA, Roberto Moya Clemente, se reservó la entrega de datos relacionados con los gastos de representación.

La Subsecretaría de Ingresos no podía entregar información relacionada con las solicitudes y acuerdos de pago a plazos, de condonación y exención total o parcial de pagos.

La Dirección de Contabilidad aún tenía bajo “candado” los informes contables y presupuestales, así como la documentación comprobatoria de Ingresos y Egresos, Obra Pública y Ramo 33.

También los informes de control de pagos, estados financieros y el informe de Avance de Gestión Financiera; además de información y documentación contable, presupuestal y demás relacionada con los contratos de prestaciones de servicios, de impresión, grabado, publicación difusión e información, alimentos, vehículos y equipo de transporte aéreo y contratos de prestaciones de servicios de asesoría, consultoría, informática, estudios e investigación.

Por si fuera poco, estaba vedada la información relacionada con la adquisición de toda clase de vehículos y equipo terrestre, motorizados y no motorizados, para el transporte de personas y carga.

Por su parte, la Dirección de Tesorería tiene prohibido por “Acuerdo de Reserva” entregar la información del Reglamento Interior del Consejo para el Desarrollo Metropolitano y las actas de sesión. Además estaban bajo llave en esta área de la SF información financiera, contratos financieros, inversión de recursos, custodia de valores y garantías, pago a proveedores, cancelación y pago de cheques. Así como el contrato de prestación de servicios de recepción de pagos, suscrito por el gobierno del estado con Financiera Coofia, y todas las operaciones y documentos que del mismo se deriven.

La Dirección de Deuda Pública no podía sacar a la luz las condiciones contractuales de los créditos registrados en el Registro Único de Obligaciones y Empréstitos del Estado.

Ni la Dirección de Inversiones Públicas puede entregar los catálogos de precios unitarios para la obra pública.

Según otra investigación periodística, se sabe que por lo menos estaban reservados 3 mil 381 expedientes en el gobierno estatal, los que no se entregarán ni con solicitudes de información oficiales.

También destacan las reservas de las bitácoras de helicópteros en los que volaron Rafael Moreno Valley José Antonio Gali Fayad.

Se sabe que en 2015 apenas había 94 expedientes bajo llave, pero en los siguientes tres años, llegó la ola de clasificación de documentos.

El 99 por ciento de los expedientes reservados eran del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee).

Las reservas fueron por obras educativas revisadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en el sexenio de Rafael Moreno Valle. 

De mayo de 2017 a enero de 2019, en el Capcee clasificaron 3 mil 291 documentos relacionados con obras educativas en proceso de auditoría.

Fueron reservados por periodo de cinco años corresponden a las gestiones de los ex directores del organismo, Diego Corona Cremean, Jesús Rodolfo Coronel García de León, Jorge Benito Cruz Bermúdez, hoy magistrado del Tribunal Superior de justicia y Gustavo Guzmán Fernández.