América Latina registró hoy la primera muerte por Covid-19 en Argentina y nuevos casos confirmados en Brasil y Chile.

De acuerdo con el Ministerio de Salud de Argentina, un hombre de 64 años que estuvo en Francia presentó el pasado 28 de febrero un cuadro de "fiebre, tos y dolor de garganta", y el 4 de marzo ingresó a una unidad de cuidados intensivos donde se le brindó asistencia respiratoria mecánica.

El paciente, que presentaba antecedentes de diabetes, hipertensión, bronquitis crónica e insuficiencia renal, falleció este sábado, con lo cual el número de casos confirmados de coronavirus en Argentina aumentó a nueve.

En Brasil, el gobierno brasileño elevó este sábado a 19 la cifra de casos confirmados, tras registrarse seis nuevos positivos en las últimas horas.

De acuerdo con la estatal Agencia Brasil, tres de los cinco nuevos casos confirmados se registraron en el estado de Sao Paulo, otro en Río de Janeiro, otro en Bahía (noreste) y uno más en el Distrito Federal.

Los cinco nuevos casos en Sao Paulo, Río de Janeiro y el Distrito Federal contrajeron la enfermedad en viajes fuera del país, mientras que, en el caso de Bahía, fue una transmisión local, aunque no se informó si el segundo caso en el estado tiene relación con el primero.

En Chile, el Ministerio de Salud confirmó este sábado el séptimo caso del Covid-19 y el segundo de la jornada en ese país.

Se trata de un hombre de 20 años que viajó en días recientes a Europa y que se encontraba bajo vigilancia epidemiológica junto con su familia tras la declaración jurada que se le aplicó luego de arribar a Chile, por provenir de una zona de riesgo.

Debido al aumento de casos, el Diario Oficial chileno publicó este sábado un decreto que amplía las facultades del Ministerio de Salud del país para enfrentar el nuevo coronavirus, que considera entre otras medidas prohibir desembarcos de naves y aeronaves y obligar el uso de mascarillas, por los siete casos confirmados.

El decreto también otorga a la Subsecretaría de Salud Pública de Chile facultades extraordinarias, como ordenar el uso obligatorio de mascarillas y otros dispositivos médicos afines en medios de transporte, salas de clases, lugares de trabajos y, en general, en cualquier otro lugar de acceso público o donde exista aglomeración de personas.

También permitirá la prohibición temporal de desembarco de pasajeros de naves y aeronaves y contratar a estudiantes que estén cursando sexto año en adelante de la carrera de Medicina impartida por las universidades reconocidas oficialmente en Chile.

Con información de Xinhua.