Durante los dos primeros meses del año se han reportado al menos 16 feminicidios, confirmó el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Gilberto Higuera Bernal, esto significa que la cifra se ha duplicado, con respecto al mismo periodo del año pasado. 

En entrevista, el fiscal general del estado, refirió que son datos que se van reportando en las mesas de seguridad que a diario encabeza el gobernador, Miguel Barbosa; sin embargo, refirió que ningún caso queda impune, ya que las personas quienes han cometido estos delitos han sido detenidas. 

El fiscal refirió que es un asunto preocupante y "solo voy a reiterar lo que el gobernador ha dicho, porque comparto lo que hace la fiscalía, diariamente detenemos personas por feminicidio, lo digo con mucha preocupación, lo expresé en el Congreso y lo refrendó que es un caso preocupante, pero los casos no van a quedar en impunidad. Tenemos registrados al rededor de 16", refirió. 

Durante los dos primeros meses del año pasado fueron cometidos 8 feminicidios, en enero se registraron esos casos, pero en febrero no se cometieron asesinatos de mujeres; no obstante, en todo 2019 fueron reconocidos por la FGE 58 feminicidios, esto de acuerdo a las cifras que se reportan en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. 

Aunque la información mediática refiere que han sido cometidos 33 feminicidios, no todos los asesinatos de mujeres pueden considerarse como tal, puesto que la FGE sigue protocolos que indican las causas de los atentados en contra de las mujeres y a partir de esto se catalogan como feminicidios u homicidios.

Las mujeres asesinadas hasta el momento pertenecen a los municipios de Cuautlancingo, Tecamachalco, Cacalotepec, Puebla, Zacatlán, Tehuacán, San Martín Texmelucan y Huejotzingo, por mencionar algunas demarcaciones. 

Violencia en contra de las mujeres comienza en casa

La mayor parte de los feminicidios son cometidos por las parejas o ex parejas sentimentales de las mujeres, incluso el presidente del Poder Judicial, Héctor Sánchez Sánchez, refirió en su momento que la violencia en contra de la mujer comienza en los hogares y en muchas ocasiones concluye en feminicidios.

En entrevista, Sánchez Sánchez, refirió que la violencia familiar va relacionada a los atentados en contra de las mujeres, ya que las parejas de las mujeres, son quienes terminan con sus vidas, incluso los padres, los tíos, abuelos o hermanos, también violentan a las mujeres de forma sexual e incluso también terminan por quitarles la vida. 

Tan solo en enero fueron reportados más de 738 casos de violencia familiar, en tanto que el Poder Judicial emitió durante 2019, 12 sentencias en contra de feminicidas, pero no necesariamente de casos ocurridos el año pasado, sino de años anteriores, ya que la captura y  los procesos para determinar la culpabilidad de los atacantes es lento. 

Solo 14 de 60 iniciativas aprobadas en el Legislativo para proteger a las mujeres 

Mientras tanto, desde el Poder Legislativo solo han sido aprobadas 14 iniciativas en relación al incremento de penas y reconocimiento de violencia en contra de las mujeres, este numero no es ni la mitad de los documentos presentados, ya que de acuerdo a la presidenta de Igualdad de Género, Rocío García Olmedo, se han presentado cerca de 60 iniciativas. 

De acuerdo a la información proporcionada por el Poder Legislativo, la violencia mediática, mayores penas a los violadores, el indulto a las mujeres quienes hayan cometido delitos menores y que sus penas condenatorias sean menores a cinco años, además del reconocimiento de la violencia digital, son algunos temas avalados. 

El Poder Legislativo aprobó reformas a los Códigos CIvil y Penal, además de la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, por mencionar algunos ordenamientos, por los cuales se protege a las féminas. 

Las acciones que hasta el momento se han realizado para proteger a las mujeres también se derivan de la alerta de género que se emitió el año pasado para 50 municipios del estado, pues los asesinatos en contra de mujeres han crecido en la última década.