Al menos 29 menores viven con sus madres reclusas en los Centros Penitenciarios del estado; las féminas han sido procesadas por la comisión de diferentes delitos tanto del fuero federal como del fuero común, incluso aconsejadas por sus parejas sentimentales.

De acuerdo al reporte consultado por Intolerancia Diario, en la Plataforma Nacional de Transparencia, la mayor parte de menores quienes viven con sus madres se ubican en el Centro Penitenciario de Puebla, con 21 casos; tres menores se ubican en el reclusorio de Huachinango; dos infantes en el centro de Cholula; uno en Tecamachalco; uno en Zacapoaxtla y uno más en Huejotzingo. 

La información que proporciona la Dirección General de Centro de Reincersión Social de Puebla refiere que 21 casos de menores son masculinos, mientras que ocho son niñas; quienes de acuerdo a la Ley de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Puebla deben estar con su madre hasta que cumplan los tres años de edad.

Menores cuentan con alimentación y atención médica 

En entrevista, el titular de la Comisión de Derechos Humanos, Félix Cerezo Vélez, rechazó que los menores se encuentren en malas condiciones, por el contrario afirmó que de acuerdo a la ley se les otorgan apoyos, desde la alimentación hasta atención médica. 

Actualmente, en en el Centro Penitenciario de Puebla se ubican tres mujeres embarazadas y quienes serán atendidas por los servicios de salud público, como lo marcan los ordenamientos legales y hasta los tres años de edad, los menores son llevados con tutores, ya sea abuelos o padres. 

"Hay una ludoteca, hay pediatras, psicólogos, médicos y cuando los niños tienen algún padecimiento o enfermedad son llevado a pediatras privados para que los atiendan, de acuerdo a la Ley de Niños y Adolescentes son hasta los tres años, generalmente son entregados a los familiares o esposo, pero no hay niños que se hayan ido al DIF", explicó. 

El comisionado de derechos humanos en Puebla indicó que las mujeres quienes están reclusas han cometido diversos delitos tanto del fuero común como del fuero federal; sin embargo, la Comisión de Derechos Humanos únicamente se enfoca en la revisión y condiciones en las que viven las personas, cuando ya están recluidas.

"En ese caso obviamente la forma en cómo hayan cometido el delito o por qué estén siendo procesadas no es materia de la Comisión, están internadas, sujetas algún proceso y pues ahí no intervenimos en que si fueron engañadas, son personas que están bajo un proceso penal", dijo. 

El comisionado abundó que en el caso de las tres mujeres embarazadas, de acuerdo a la ley tienen atención médica y una vez que den a luz a sus hijos son llevadas a hospitales públicos, custodiadas y con toda la atención necesaria, para el cuidado de los infantes, tema en el que se involucra la Comisión de Derechos Humanos, a efecto de que no se violen sus garantías. 

Revisa CDH condiciones de vida de mujeres y menores en reclusorios 

A su vez, el comisionado de derechos humanos, refirió que se han realizado revisiones en los Centros Penitenciarios, siguiendo una recomendación que la Comisión Nacional de Derechos Humanos realizó al Gobierno del Estado, en el sentido de que no existe un reclusorio femenil exclusivo para las mujeres quienes tienen a sus hijos viviendo con ellas y para las embarazadas.

La recomendación al Gobierno del Estado está marcada con el expediente 68/2019 por el cual se pide que en un periodo de seis meses se asignen recursos para abrir una estancia digna y segura para las mujeres y los menores quienes viven con ellas. 

"Nosotros conforme a la Ley tenemos una revisión penitenciaria, se celebró en septiembre de 2019 y en estos días estaremos emitiendo el dictamen de todos los reclusorios en el estado. La supervisión penitenciaria son con base a ciertas preguntas que se van llenando, que se van a lugar y en el dictamen van surgiendo las observaciones", dijo. 

Finalmente, el comisionado refirió que en los próximos días se estará rindiendo información, con respecto a la atención que el gobierno de Puebla ha puesto en los Centros Penitenciarios, con el objetivo de evitar el hacinamiento y que las mujeres tengan condiciones dignas de estancia, especialmente para quienes tienen menores viviendo con ellas.