Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dejó en claro que sin las mujeres el instituto de salud no puede operar, ya que representa el 60 por ciento del personal.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, Robledo Aburto señaló que realizar el paro nacional de mujeres, conocido como #UnDíaSinNosotras, hubiera resultado en la afectación a otras féminas, las cuales también representan el 60 por ciento de los derechohabientes.

Nosotros mandamos un comunicado diciendo que si bien no habría sanciones administrativas para quienes se sumaran al tema del paro, la parte de prestaciones médicas y guarderías las dimensiones son tales que se hubiera afectado a otras mujeres”, señaló.

Y agregó: “Solo para mujeres, en el IMSS ocurrirán 348 mil 171 consultas, en un día regular, también; va a haber 2 mil 500 cirugías, 31 mil atenciones en urgencias, mil 300 partos, atención en estudios de detección de cáncer cervicouterino, 40 mil; detecciones de cáncer de mama, 45 mil; hoy están programados cinco transplantes de algún órgano. Eso implica la atención del Seguro Social”, aclaró.

Asimismo, Robledo apuntó que el espíritu de las trabajadoras del IMSS era que realizar el paro afectaba a mujeres.

No hay una hora en que el Seguro Social pueda funcionar sin nuestra fuerza laboral femenina, que es la más importante al interior de la institución (…) se tiene está consciencia de lo que ocurriría si se dejará de atender oportunamente estos servicios; somos solidarios a la exigencia y manifestación que tiene que terminar la violencia contra las mujeres”, apuntó.

Hoy se puede hablar de la IMSS, ya que sin mujeres, no se puede operar”, aseveró.

COVID-19, con plena coordinación institucional

El director general del IMSS detalló que en el tema del coronavirus (COVID-19) existe plena coordinación y colaboración con el Sector Salud a todos los niveles.

Nuestro rol es de colaboración plena con todo el Sector Salud. Si tuviéramos una estrategia particular estaríamos afectando un  esfuerzo que debe ser de todo el Estado nacional. Hemos trabajado de manera coordinado en el espacio donde se están tomando las decisiones, que es el Comité Nacional de Seguridad en Salud”, subrayó.

Todo lo hacemos de manera coordinada, toda la semana pasada se trabajo en la matriz para la adquisición de insumos para hacerla de manera en conjunta. El tema de coronavirus debe ser un espacio de neutralidad política y de coordinación institucional”, declaró.

No hay una situación crítica de desabasto de medicamentos

En cuanto el tema del abasto de medicamentos, Robledo Aburto externó que en el IMSS no hay “una situación desabasto crítica en donde pudiéramos poner en riesgo a la población, mucho menos de medicamentos que son de soporte de vida”.

Afirmó que hay una situación dinámica en el asunto del abasto, donde los oncológicos, por ejemplo, que durante mucho tiempo ha sido de los puntos específicos, están siendo atendidos en el intercambio de medicamentos cuando es necesario.

Hemos trabajado de manera conjunta con la compra consolidada del año pasado, que estará en el próximo mes los medicamentos que ya se adquirieron, y en el espacio que ha quedado en medio se ha estado atendiendo tanto con inventario como con compras locales”, subrayó.

Detalló, por último, que “nunca en el IMSS se puede hablar del 100 por ciento de abasto, pero eso no significa que no tengamos los medicamentos para entregarlo al día siguiente o en el plazo que la norma permite sin entrar en un riesgo. Un punto porcentual de recetas no surtidas en el IMSS se multiplica por miles”.

Con información de López Dóriga Digital