Esta propuesta fue realizada con la participación de mujeres trabajadoras, amas de casa, estudiantes y madres de familia, quienes aprendieron técnicas de defensa personal. 

Con la participación de cientos de mujeres del Municipio, el Ayuntamiento de Cuautlancingo, llevó a cabo este día la iniciativa “El 9 Nadie se Mueve, Pero Se Defiende”, con la finalidad de ofrecer una clase de defensa personal gratis abierta al público y de esta forma pudieran obtener mejores posibilidades de defenderse ante un caso de amenaza inminente.

Dicha iniciativa fue encabezada por la presidenta municipal de Cuautlancingo, Lupita Daniel Hernández, quien se unió como mujer y señaló que su administración emprendió dicha acción con el objetivo de que las mujeres se defiendan en caso de sufrir algún ataque, además de coadyuvar a detener las agresiones contra las mujeres.

Resaltó que esta actividad fue realizada a través de la Regiduría de Gobernación, la Secretaria de Seguridad Pública, Seguridad Vial y Bomberos, la Dirección de Prevención al Delito y el Departamento de Atención a Víctimas, así como el Centro Cultural de Cuautlancingo.

Agradeció la disposición de los instructores, quienes al extenderles la invitación no dudaron en compartir sus conocimientos y apoyo para que este evento se hiciera realidad en la Explanada Municipal, entre las que destacan: María del Carmen Mendieta Montes, Rafael Flores Cruz, Luis Alberto Bello, Marco Antonio Salgado Arroyo y Carlos Alonso Rivera Chazari. 

En dicho acto, el cual tuvo una duración de dos horas, se indicó que esta propuesta fue realizada con mujeres trabajadoras, amas de casa, estudiantes y madres de familia, quienes aprendieron técnicas de defensa personal.

Finalmente, la alcaldesa, exhortó a las presentes a seguir luchando por un mundo, donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres.