Este martes, habitantes de La Resurrección se manifestaron en Casa Aguayo y exigieron que el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, intervenga para frenar la construcción de un desarrollo inmobiliario en 170 hectáreas ejidales; el mandatario local salió personalmente para atender a las decenas de quejosos e instruyó al secretario de gobernación, David Méndez Márquez, revisar de forma inmediata el asunto, por lo que después de varias horas de diálogo se acordó llegar al fondo jurídico del asunto, incluso hasta la expropiación, para que los habitantes no sean afectados. 

Desde temprana hora, durante el martes de Jornadas Ciudadanas, habitantes de La Resurrección llegaron a Casa Aguayo, después de una marcha que provocó tráfico. En la sede del Poder Ejecutivo acusaron que Carlos Juárez Camacho intenta despojarlos de 170 hectáreas ejidales, pero afirmaron que este problema se arrastra desde la administración de Rafael Moreno Valle Rosas y José Antonio Gali Fayad. 

En entrevista, uno de los quejosos manifestó que Carlos Juárez Camacho "nos está despojando de la propiedad, cuentan los propietarios que tiene una escritura a nombre de la Iglesia Católica y no estamos conformes para dejarle a ese Señor". 

Al llegar a Casa Aguayo, Barbosa Huerta salió para personalmente atenderlos e instruyó que el secretario de gobernación, David Méndez Márquez dar seguimiento a este conflicto y se inicien los trámites correspondientes de investigación y análisis jurídico para la pronta solución. 

El mandatario les manifestó que de ser necesario se acudirá a la expropiación acuda "vamos hacer que la tierra se respete para quienes son sus legítimos ocupantes. Encabezamos un gobierno que está comprometido con las mayorías, con los que menos tienen, respetamos a la gente y dialogamos. Es la primera vez que acuden conmigo y a partir de este momento vamos a tomar las riendas de la solución de este problema, si esta a nombre de una persona y si el origen es ilegal podemos inclusive llegar ala expropiación", sentenció. 

Después del diálogo y atención personal del mandatario local una comisión de habitantes de La Resurrección y funcionarios estatales encabezados por David Méndez Márquez dialogaron por varias horas con el objetivo de revisar el asunto jurídico de estos predios para dar pronta solución y beneficiar a ejidatarios de la junta auxiliar perteneciente a Puebla. 

Al término de la reunión con habitantes de La Resurrección, el secretario de gobernación David Méndez Márquez salió a informar los acuerdos alcanzados, refirió que el tema se analizará este mismo día con el área jurídica para que se solucione el conflicto: "seguir para que a la brevedad este problema que lleva años, que inició en el gobierno de Rafael Moreno Valle, por fin se solucione en favor de los legítimos propietarios", dijo.  

Méndez Márquez comunicó que la siguiente semana habrá una nueva reunión con los quejosos de aquella demarcación para dar seguimiento al tema y resaltó que le mandatario local está interesado en resolver este conflicto, por ello es que se firmó un acuerdo entre los habitantes de La Resurrección con autoridades estatales, así como el secretario de gobernación municipal, René Sánchez Galindo; además de Jaime Calderón Vázquez, director General del Instituto Registral Catastral. 

Liberan maestros del SNTE vías del tren en Lara Grajales 

Con al menos 800 elementos se seguridad pública estatal, este martes fueron desalojados maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quienes tomaron las vías del tren en Rafael Lara Grajales, en demanda de la reinstalación de 2 mil Docentes quienes fueron dados de baja en él gobierno de Enrique Peña Nieto, producto de la reforma educativa. 

Por al menos dos semanas, los docentes permanecieron en las vías del tren, pues además exigen la salida del actual secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas y pidieron que el gobernador, Miguel Barbosa Huerta sea el intermediario para resolver este conflicto. 

El fin de semana la Secretará de Gobernación a cargo de David Méndez Márquez dialogó con los quejosos y se determinó que este martes quedarán liberadas las vías del tren, y es que este cierre ha provocado la pérdida millonaria para empresarios, quienes tienen paradas las mercancías que transportan por trenes, además de que la zona es insegura.. 

Entrevistado respecto al tema, el secretario de gobernación, David Méndez Márquez, informó que "se llevó a cabo "un operativo para liberar las vías del ferrocarril en Lara Grajales, el cual resulto absolutamente exitoso, un operativo pacifico en el cual todos los elementos que  participaron en las distintas corporaciones de seguridad tanto estatales como federales lo hicieron totalmente desarmados, estuvo presente la Comisión de Derechos Humanos Nacional y de Puebla, atestiguando la realización del mismo y fue precisamente por la vía del dialogo que los manifestantes quienes estaban bloqueando que se libero de forma pacifica", dijo. 

Finalmente, señaló que el gobierno del estado intervendrá turnando las demandas al gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador, para que los docentes tengan respuesta a sus peticiones.