La presidenta de la Comisión de Equidad de Género, Rocío García Olmedo, advirtió que Puebla junto con Baja California y Veracruz tiene más prácticas de esterilización forzada, principalmente contra mujeres.

Al participar en el Foro para fortalecer la legislación en contra de la violencia obstétrica, realizado en el Congreso, advirtió, que se busca sacar a Puebla de los 10 primeros lugares a nivel nacional con éste situación.

Dijo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es el ente de salud pública con el más alto número de quejas por la colocación sin consentimiento del Dispositivo Intrauterino (DIU) así como “la esterilización forzada”, siendo de los tres estados donde se comete ésta práctica principalmente contra indígenas.

Subrayó la necesidad de presentar una iniciativa integral para reformar Ley de Salud, el Código Penal y la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia porque solamente está reconocido el concepto pero no está tipificado como delito y en consecuencia no hay sanciones.

“Es necesario trabajar en el entorno de enriquecer el concepto que se tiene desde su definición y darle procedimiento para los casos en que cuando se cometa esta violencia obstétrica, que es una violencia en contra de las mujeres, evidentemente quede establecido el procedimiento para la reparación del daño”.

García Olmedo subrayó que el enriquecimiento de la iniciativa que presentará de manera conjunta la trabajará con las diputadas Liliana Luna Aguirre y Guadalupe Esquitín Lastiri, sumando las propuestas planteadas en foros ciudadanos que se han venido organizando en el Congreso.