Con la inevitable llegada del Covid-19 a 114 países –de acuerdo a datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)-, entre ellos México con 12 contagios, autoridades de dichos territorios han tomado medidas para detectar nuevos contagios y prevenir la propagación de este virus. 

A las recomendaciones, se han sumado las compañías Apple y Samsung, las cuales, a través de sus portales web, han dado instrucciones para mantener limpios los aparatos electrónicos –principalmente celulares-, debido a que estos son usados de forma cotidiana. 

Pidieron que, durante la limpieza, los dispositivos estén apagados y desconectados de cargadores, usar un pañuelo suave –preferentemente antipelusa- y humedecerlo únicamente con agua, rechazaron el uso de aerosoles o blanqueadores, debido a que estos pueden ser corrosivos para los celulares.

Señalaron que se debe evitar introducir el pañuelo a las aberturas de los dispositivos, pues esto podría dañar o descomponerlos. Indicaron que también se pueden emplear toallitas con alcohol isopropílico. 

De acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud (OMS) hasta ahora no se tiene concretamente el tiempo de vida del Covid-19 sobre una superficie, sin embargo, estudios ya realizados revelan que el virus puede sobrevivir hasta varios días, de ahí la importancia de limpiar constantemente. 

Las otras recomendaciones

En otros lugares, como por ejemplo Estados Unidos, su presidente Donald Trump anunció el cierre de sus fronteras y la suspensión de los ingresos de vuelos provenientes de Europa. Por su parte, el primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, declaró una cuarentena, lo que paralizará todas las actividades económicas, excepto farmacias y supermercados. 

En Guatemala, el ministro de Salud, Hugo Monroy  prohibió el ingreso de europeos para evitar el contagio por coronavirus, pese a que este país no registra casos. Irak, Turquía, Pakistán, Afganistán y Armenia, han procedido a anunciar el cierre de sus fronteras con Irán, debido a que es el tercer país a nivel mundial con mayor número de enfermos –después de China e Italia-.

Lo que respecta a México, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell apuntó que aproximadamente en 15 días –es decir a finales de marzo- México podría enfrentar una transmisión comunitaria, lo que implicaría que habría cientos de infectados por coronavirus.

Sin embargo, rechazó que se vayan a cerrar fronteras y que se prohíban llegadas de vuelos internacionales. López-Gatell ha enfatizado las recomendaciones para usar cubrebocas, taparse al estornudar o toser, lavarse constantemente las manos, no tocarse la cara, limitar los saludos, evitar contacto con personas que presentan enfermedades respiratorias, y limpiar constantemente.

Cabe destacar de acuerdo con la OMS, los principales síntomas son fiebre, cansancio, tos seca, dolores, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta, diarrea. El organismo también apunta: “Algunas personas se infectan pero no desarrollan ningún síntoma y no se encuentran mal. Alrededor del 80% se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial”.

Agregan: “Alrededor de 1 de cada 6 personas que contraen la COVID-19 desarrolla una enfermedad grave. Las personas mayores y las que padecen afecciones médicas subyacentes, como hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes, tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave. En torno al 2% de las personas que han contraído la enfermedad han muerto”.