La subsecretaría de Igualdad Sustantiva del gobierno del Estado, Mónica Silva Ruiz llamó a estudiantes universitarias a terminar con el silencio cuando sufran acoso, y amenazas condicionando las calificaciones.

Entrevistada al concluir una reunión con la Comisión de Igualdad de Género en el Congreso del Estado, al ser cuestionada sobre los casos de acoso que han sido denunciados por estudiantes universitarias que participaron en el Movimiento Estudiantil, indicó que no solo se trata de alumnas de educación superior, sino de bachillerato.

Reconoció que las estudiantes guardan silencio ante el temor de que les bajen la calificación, que sean reprobadas, por eso lo que se pide es decirlo, no callar ante ningún tipo de acoso.

Del avance de la Alerta de Género, expresó que como secretaría se ha seguido trabajando en lo que compete a las medidas particulares y acciones específicas que marca el plan de acción, y se espera que se den  a conocer los avances a casi un año de que se declaró la Alerta de Género.

Sobre el trabajo que se ha realizado, indicó que de entrada está la existencia de la Secretaría de Igualdad Sustantiva, que es un espacio que puede incidir de manera directa en crear políticas públicas que se vean en mejorar, ya que se tiene un programa que tiene indicadores, que se puede medir y se tienen muy claro las brechas de desigualdad que se tienen que cerrar ya que con ello se terminará con la violencia.

Dijo que el tema de la sociedad civil es prioritario, se sabe el descontento ya que a diario se conocen los casos de violencia.

Indicó que hoy la sociedad civil está trabajando, mientras la secretaría está trabajando para lograr mayor protección a la mujer, y es un trabajo conjunto con las autoridades, ver con la Fiscalía si se pueden instalar ministerios públicos móviles.

Demandan acciones

Durante la sesión donde se presentó el Programa Estatal para la Igualdad entre Hombres y Mujeres para el 2030,  la diputada Mónica Lara Chávez solicitó el diseño de estrategias para garantizar los derechos de las mujeres migrantes.

Asimismo, recordó que desde el Congreso se ha trabajado para atender a las mujeres y con ello se facilitará el otorgar las órdenes de protección para las mujeres que sean víctimas de violencia por parte de la pareja, y con la medida los funcionarios encargados de impartir la justicia tendrán que aplicarse.

Detalló que ahora jueces y ministerios públicos podrían enfrentar sanciones en caso de que se nieguen a otorgar órdenes de restricción a favor de mujeres que son víctimas de violencia, ya que en caso de que tras la denuncia no se le proteja tendrían un procedimiento sancionador.

La diputada Vianey García Romero, sostuvo que es necesario realizar un trabajo de capacitación en los Ministerios Públicos para evitar que en estas instancias se evite revictimizar a la mujer.

La diputada Guadalupe Muciño Muñoz solicitó impulsar desde el Poder Ejecutivo, las diversas iniciativas que han sido aprobadas para salvaguardar los derechos de las mujeres en materia de equidad e igualdad, desde la activación de los primeros respondientes hasta los servidores públicos.