La Secretaría de Salud confirma a un poblano contagiado por Covid-19 quien regresó de unas vacaciones por países europeos, así lo explicó el secretario de salud, Humberto Uribe Tellez, quien agregó que no es necesaria su hospitalización por lo que estará en su domicilio reposando,  esperando su recuperación ya que al haber desarrollado la enfermedad se le ha dado el tratamiento médico.

El funcionario detalló que al haber tenido contacto con su familia, el poblano junto con seis de sus cercanos  deben estar en su domicilio y serán revisados en 14 días para observar si manifiestan algún tipo de síntoma.

"Está enfermo, la prueba fue positiva es un caso de corona virus y por fortuna tiene un cuadro leve y está indicado que vaya a casa con los cuidados necesario. Ya identificamos a los contactos que son sujetos a vigilancia están en casa y no presentan manifestaciones de enfermedad y serán vigilados por 14 días y en el caso de manifestación de enfermedad serán sujetos a muestra y pasarían a otro momento dejarían de ser contactos para convertirse en casos, no es el momento que estamos viviendo", refirió.

En conferencia de prensa otorgada la tarde de este jueves en Casa Aguayo,  el secretario de salud refirió que este es el primer caso porque tiene el antecedente  de haber viajado al extranjero en donde fue contagiado y al hacerle la prueba en laboratorio fue positivo a la enfermedad, presenta y manifiesta todos los síntomas, situación que no ocurrió con el argentino que trabaja en una empresa proveedora de la Volskwagen, quien es asintomático.

"Fui muy insistente diciéndoles que la clasificación que se hace es de portador asintomático, esta persona sigue estando bajo vigilancia y estando asintomática como tal en este momento no está clasificado como enfermo", dijo.

El secretario de salud explicó que por este motivo  sólo se puede hablar de un caso de corona virus registrado y no dos, pues insistió y fue enfático en que el extranjero portador del virus no tiene manifestación de la enfermedad.

Puebla en semáforo verde

Hasta el momento, Puebla esta en semáforo verde, explicaron tanto el secretario de gobernación, David Méndez Márquez, como autoridades de salud, pues  de acuerdo a los protocolos que marca la Organización Mundial de la Salud, esto significa que no es necesario cerrar espacios públicos, cancelar eventos masivos y tampoco cancelar actividades escolares y laborales.

Ante la llegada de la Semana Santa se explicó que  el gobierno no tiene contemplada la cancelación de este evento u otros y reiteraron que Puebla no está en semáforo rojo como en otros países como Italia en donde han cancelado actividades, para evitar más contagios.

Las autoridades señalaron que las familias deben llevar a cabo sus actividades normales, pero los convocaron a tener extrema higiene para evitar enfermedades, incluso si hay el mínimo síntoma de enfermedad es mejor no acudir a eventos donde hay alta concentración de personas, a escuelas o centros de  trabajo.